Dra. María del Rosario Ayala-Moreno
Vicerrectoría de Investigación
Universidad La Salle México, Ciudad de México
Dra. Azucena Martínez Basila
Centro de Investigación y Metabolismo (CIME) Ciudad de México
Dra. Eloisa Colín Ramírez
Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac México, Campus Norte
La pandemia por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, ha representado un reto para los sistemas de salud a nivel mundial, con una constante búsqueda de terapias que coadyuven al manejo de la enfermedad. La nutrición tiene un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema inmunológico1,2. Ante la falta de un tratamiento efectivo para tratar la Covid-19, algunos investigadores han estudiado algunas formas de soporte nutricional que apoyen en contrarrestar la enfermedad. Entre los nutrimentos que se ha sugerido pueden ser de apoyo terapéutico contra la Covid-19 están los ácidos grasos omega-3, vitaminas (A, D, C, E) y minerales (hierro, zinc, cobre, selenio, magnesio)2,3,4,5,6, ya que disminuyen la duración, la cantidad de síntomas y la presencia de complicaciones por COVID-193.
Estos micronutrimentos, en conjunto, juegan un papel importante participando en diferentes etapas de la respuesta inmune innata y adquirida5 (Tabla 1), siempre que son consumidos en cantidad adecuada. Sin embargo, la ingesta puede ser insuficiente en algunas poblaciones, incluso en países desarrollados, como consecuencia de una alimentación inadecuada, lo que puede incrementar el riesgo de infecciones respiratorias7 y la presencia de complicaciones clínicas3. Por ello, se ha sugerido, particularmente en casos de consumo deficiente, el uso terapéutico de estos nutrimentos como apoyo para el tratamiento de la Covid-19 4,5,7.
Tabla 1. Funciones de algunos micronutrimentos en la respuesta inmune.
Funciones en la respuesta inmune | Nutrimentos |
Mantiene la integridad de las barreras de defensa (mucosas gastrointestinal, respiratoria, piel) | Vitaminas A, D, C, E, B6 y B12Folatos, Hierro, Zinc |
Aumento de células que participan en la respuesta inmune | Vitaminas A, D, C, E, B6 y B12Folatos, Hierro, Zinc, Cobre, Selenio, Magnesio |
Reguladores de la inflamación | Vitaminas A, C, E, B6Hierro, Zinc, Cobre, Selenio, MagnesioÁcidos grasos omega-3 |
Promueve la actividad antimicrobiana | Vitaminas A, D, CHierro, Cobre, Selenio, Zinc |
Favorece producción de anticuerpos | Vitaminas A, D, C, E, B6 y B12Folatos, Zinc, Cobre, Selenio, Magnesio |
Es importante considerar que la evidencia científica actual no es suficiente para recomendar a la población general la suplementación rutinaria de estos nutrimentos como medida para reforzar el sistema inmune o como apoyo en el tratamiento de la COVID-198. Es común que en estos tiempos de pandemia recibamos gran información de numerosos medios, sobre todo a través de las redes sociales, la cual puede no ser completa o precisa y plantean varios desafíos en términos de seguridad, ya que puede predisponer al consumo excesivo de estos nutrimentos.
Es importante mencionar que la suplementación con fines terapéuticos de estos nutrimentos implica un consumo mayor al que se obtiene con la alimentación habitual5; por lo tanto, es importante que la recomendación sea vigilada por un especialista para evitar caer en consumos excesivos o ingestas simultáneas de otros nutrimentos que, al interactuar entre ellos, puedan generar un daño en lugar de un beneficio. Tengamos en cuenta que cualquier tipo de recomendación nutricional debe considerar diversas condiciones del paciente como: edad, sexo, presencia de enfermedades crónicas, presencia de alguna condición vulnerable como embarazo, lactancia y edad menor a 5 años o mayor a 652,4. Además, deberá considerarse si la persona está expuesta a una alimentación inadecuada que pueda incrementar su riesgo de presentar alguna deficiencia nutricional relacionada con estos nutrimentos y que puede hacerla más vulnerable a la COVID-19.
En general, un estilo de vida saludable que incluya el bien dormir, una alimentación adecuada y actividad física puede minimizar los riesgos de contraer diversas enfermedades, por lo que esto debe, sin duda, ser considerado durante la pandemia. Finalmente, la suplementación con ciertos nutrimentos, en caso de estar justificada, deberá ser supervisada por un especialista.
Referencias: