Cargando

Escriba aquí

Por lo general, se cree que solo las mujeres padecen ciertos problemas o condiciones de salud propias de la edad o del género. Esto no es del todo cierto. Mientras que las mujeres tienen que lidiar con el embarazo y la osteoporosis, los hombres tienen sus propios problemas de salud. Aquí están tres de los problemas masculinos más comunes, junto con algunos consejos de nutrición para ayudar a evitarlos.

Existen ciertas condiciones o padecimientos que afectan al género masculino más que a las mujeres. Afortunadamente, hay algunos cuidados y hábitos que pueden ayudar a aminorar las posibilidades de riesgo.

Enfermedad del corazón

Una de las mayores causas de muerte en el mundo occidental es la enfermedad coronaria, que representa de un tercio a la mitad de todas las muertes masculinas. Es causada por la obstrucción de las arterias alrededor del corazón y el endurecimiento de sus paredes.

Muchos factores, como el tabaquismo, la diabetes mal controlada, la falta de actividad física y factores hereditarios, parecen aumentar el riesgo de padecer esta condición. El exceso de peso y comer una gran cantidad de grasas animales, también parecen estar relacionados.

La sustitución de las grasas animales saturadas por aceites vegetales insaturados, alimentos de granos enteros, pescado azul, el ajo y cinco o más porciones de frutas y verduras al día, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Mantener un peso corporal saludable, también puede ayudar.

Estas estrategias preventivas ayudan a reducir el daño a las paredes arteriales, algunos por el adelgazamiento de la sangre y otros mediante la reducción de la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.

Problemas de la próstata

El cáncer de próstata es uno de los padecimientos masculinos fatales más comunes en hombres mayores de 55 años. La próstata, que aproximadamente tiene el tamaño y la forma de una castaña, se envuelve alrededor de la uretra que transporta la orina desde la vejiga.

Aunque aún no ha sido probado, el aumento en el consumo de alimentos como productos de jitomate y soya, podría ser beneficioso para la salud de este órgano.

Un estudio de 6 años de duración. con 48,000 profesionales de la salud masculinos, llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard, encontró que los hombres que comían alimentos a base de jitomate más de dos veces a la semana, tenían hasta un 34% menos riesgo de cáncer de próstata, en comparación con los que no comían ninguno. Esto parece ser debido a los altos niveles de licopeno, un carotenoide rojo relacionado con beta-caroteno, en los jitomates.

Otro interesante hallazgo de la investigación es que en Japón hay 4 muertes por cáncer de próstata de cada 100,000, en comparación con 17 por 100,000 en los países occidentales. Algunos científicos especulan que esto se debe a su mayor consumo de alimentos de soya.

Los investigadores sugieren que estos alimentos, que contienen estrógenos vegetales, reducen la actividad de una hormona implicada en el desarrollo de cáncer de próstata.

Presión arterial alta

La presión arterial alta o hipertensión, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, angina de pecho y accidente cerebrovascular. Se debe en parte, a factores hereditarios, pero también se ve afectada por los hábitos de estilo de vida. Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden tener este problema, es sin duda más agudo en los hombres.

Se aconseja a los enfermos de hipertensión que bajen de peso y reduzcan su consumo de alcohol. No agregar sal a los alimentos durante la cocción y elegir alimentos reducidos en sal.

Tratar con la presión arterial elevada no consiste solo en reducir el consumo de ciertos alimentos, sino también de comer más de otros tipos de productos. Se ha estimado que un aumento de 2.3 – 3.1g de potasio al día, podría reducir las muertes relacionadas con la presión arterial elevada hasta en un 25%. Esta cantidad de potasio se puede encontrar en un plátano, en un gran vaso de jugo de naranja y en porciones individuales de muchas otras frutas y verduras.

Fuente: http://www.eufic.org/article/en/artid/men-diet-health/

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *