Cargando

Escriba aquí

Dra. Ruth Pedroza Islas

Ingeniería de Alimentos 

Universidad Iberoamericana

Cuando escuchamos la palabra cafeína, muchos nos remontamos a una taza de café y esto es de esperarse, ya que es la bebida más consumida en el mundo. 

El café en el pasado, gozaba de un gran desprestigio al asociarlo con un estilo de vida poco recomendable y, como suele ocurrir con el avance de la ciencia, al descubrir la importancia de los antioxidantes para tener una buena salud, el café pasó a ser una bebida altamente recomendada incluso por los profesionales de la salud.

Los antioxidantes presentes en el café son variados y se ha establecido que se trata de un sistema que interactúa en favor de la salud, en el que se encuentra la cafeína cuya acción antioxidante ha sido relacionada con la reducción de riesgo de algunos desórdenes neurológicos como el Alzheimer.

Sin embargo, la cafeína no solo está presente en el café, también la contienen otros productos como el té, la yerba mate, el cacao y la guaraná. Pero, en general, el consumo de cafeína más importante proviene del café. 

La cafeína es un compuesto químico estimulante del sistema nervioso central, por ello al tomar alguna bebida que la contenga, nos sentimos más despiertos y más alerta. El efecto es rápido, ya que entre 5 y 60 minutos después de ingerida, llega al torrente sanguíneo, y entre 3 y 10 horas se ha eliminado por completo. Los atletas, ciclistas y esquiadores, la consumen para mejorar su rendimiento.

Al ser la cafeína una sustancia estimulante, se ha estudiado la dosis que sea segura para el consumo. Cabe mencionar que no todas las personas responden igual al consumo de esta sustancia. No obstante, de manera general, puede decirse que entre 200 y 400mg de cafeína/día no genera efectos adversos en las personas. Si se toma en consideración que una taza de café filtrado contiene cerca de 90mg de cafeína, podrían consumirse de 2 a 4 tazas de café al día, mientras que una taza de té contiene cerca de 45mg y una lata de 355ml de refresco de cola, 40mg.

Los adolescentes consumen cafeína de las bebidas antes descritas, del chocolate y de las bebidas energizantes, que pueden contener cerca de 80mg por lata de 250ml. Por supuesto que hay que señalar que estas últimas no han sido diseñadas para los adolescentes, así que su consumo está desaconsejado para ellos.

Los niños también consumen cafeína procedente de alimentos que contienen chocolate. Al respecto, la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos (EFSA) ha señalado que dosis de menos de 3mg de cafeína/kg de peso corporal al día no genera efectos dañinos. Una tableta de chocolate con leche de 50g puede contener alrededor de 10mg de cafeína. Así, por ejemplo, un niño de 6 años que pesa 22kg puede consumir esa barra de chocolate sin que la cafeína que contiene afecte a su salud.

En México se consumen alrededor de 35 millones de tazas de café al año y aunque parece una cifra enorme, si consideramos a la población mayor de 15 años, el consumo promedio diario por persona es menos de una taza. 

Probablemente habrá personas que consuman más de una taza de café, té o más de una lata de refresco de cola, o una bebida con chocolate o quienes lo comen en barra, no obstante, lo importante es mantenerse en el intervalo de consumo moderado, de acuerdo a la edad, para evitar efectos adversos y disfrutar el producto de elección.

Bibliografía:

Barreda-Abascal R, Molina L, Haro-Valencia R, Alford C, Verster JC. 2012.  Actualización sobre los efectos de la cafeína y su perfil de seguridad en alimentos y bebidas. Rev Med Hosp Gen Méx 75(1):60-67.

Castellanos FX, Rapoport JL. 2002. Effects of caffeine on development and behavior in infancy and childhood: a review of the published literature. Food and Chemical Toxicology 40: 1235–1242.

CEDRSSA. Reporte el café en México. Diagnóstico y perspectiva. 2018. http://www.cedrssa.gob.mx/files/10/30El%20caf%C3%A9%20en%20M%C3%A9xico:%20diagn%C3%B3stico%20y%20perspectiva.pdf (Consultado en Enero 20, 2021).

Cuhna RA, Agostino PM. 2010. Chronic caffeine consumption prevents memory disturbance in different animal models of memory decline. Journal of Alzheimer’s Disease 20: 95-16.

EFSA. 2015. Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy. EFSA Journal 13(5):4102  https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4102

Franco Fernández (ed). 2010. Café y estilo de vida. Centro de Información en Café y Salud. http://expobeta.com/ue/institutotomaspascualsanz/descargas/formacion/publi/Libro_Cafe_y_Estilo_de_Vida_Saludable.pdf  (Consultado en Enero 12, 2021).

Frary CD, Johnson RK, Min Qi Wang. 2005. Food Sources and Intakes of Caffeine in the Diets

of Persons in the United States. J Am Diet Assoc.105:110-113.

Ríos-Leyva M, Bochud M, Tabin R, Genin B, Russo M, Rossier MF, Eap CB, Bovet P, Chiolero A. 2020. Monitoring caffeine intake in children with a questionnaire and urine collection: a cross‑sectional study in a convenience simple in Switzerland. European Journal of Nutrition 59:3537–3543. https://doi.org/10.1007/s00394-020-02187-3

Sanesteban MV, Ibáñez SJ. 2017. Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutr Hosp. 34(1):204-215 http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v34n1/30_revision.pdf

Vishantie V, Roberts CM, Link CD.  2010. Genetic Mechanisms of Coffee Extract Protection in a Caenorhabditis elegans Model of b-Amyloid Peptide Toxicity. Genetics 186: 857–866.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *