Cargando

Escriba aquí

Mitos frecuentes de la consulta de nutrición

MNC y EDC Marcela Ruiz Cervantes

Instituto Nacional de Perinatología

Los mitos en salud son “creencias erróneas”  que son compartidas por un grupo de personas y pasan de generación en generación como historias verdaderas. Durante la consulta de nutrición, es común escuchar mitos relacionados al consumo de alimentos que causan confusión y dudas con respecto a los hábitos alimenticios adecuados.  El problema principal de esto, es que estos mitos pueden influir en la toma de decisiones y afectar la salud de las personas, especialmente cuando se relacionan a condiciones crónicas como la diabetes y la obesidad. 1,2

A continuación mencionaré algunos mitos que escuchamos frecuentemente en la consulta de nutrición, así como una breve explicación de lo que sucede en realidad:

Mito 1 “Los alimentos light adelgazan” 

Realidad. Los productos light o ligeros son alimentos modificados en su contenido de calorías, azúcar, grasa o sodio, comparados con la versión original.3 Esto significa que no todos son bajos en calorías, y por lo tanto que no se deben considerar de consumo libre. Aún los alimentos y bebidas bajos en calorías, como los refrescos de dieta, no son recomendables en grandes cantidades debido a que los edulcorantes tienen un límite de consumo màximo recomendado para un ser humano.  Debido a esto es importante saber leer las etiquetas nutrimentales, para así tomar la mejor decisión al momento de comprar y consumir este tipo de alimentos.  Además de lo anterior, los productos en su versión light tienden a ser más caros y más procesados que los alimentos en su versión original. Debido a esto, es mejor elegir alimentos más naturales, reduciendo en la medida de los posible el consumo de alimentos ultraprocesados (formulaciones industriales listos para consumir que tienen aditivos, grasas, almidones y azúcares añadidos).4

Mito 2 “La tortilla y el pan engordan”

Realidad.5 Los alimentos que contienen carbohidratos, como la tortilla y el pan, pueden ser parte de una dieta saludable siempre y cuando se consuman con moderación. Es importante elegir preferentemente alimentos de grano entero y poco procesados; en este caso se recomienda que las tortillas sean de maíz en lugar de harina y que el pan sea de grano entero en vez de blanco. De esta manera, pueden ser una buena fuente de energía y fibra, y se pueden incorporar diariamente dentro de un patrón saludable de alimentación, siempre en cantidad moderada. Un nutriólogo (con cédula profesional) puede orientarle sobre cuánto, cuándo y con qué otros alimentos se pueden ingerir. 

Mito 3 “Las dietas de moda son la mejor opción para bajar de peso”

Realidad.5 Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso de forma permanente. Generalmente las dietas que prometen bajar de peso de manera rápida son muy estrictas, restringen ciertos grupos de alimentos y, por ende, son difíciles de mantener a largo plazo, lo que aumenta la posiblidad de volver a ganar el peso perdido. Esto debido a que no se genera una cambio de hábitos, punto clave en el mantenimiento del peso perdido en el largo plazo. Recomiendo ampliamente consultar un nutriólogo para lograr una pérdida de peso saludable y sostenible, así como saber si la dieta que quieren hacer es adecuada para ustedes. Existen patrones de alimentación muy saludables como la dieta mediterránea o la DASH (para el control de la hipertensión) que, con un control adecuado de porciones, pueden favorecer la pérdida de peso y brindar otros beneficios adicionales (ayudar a controlar la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, etc). Recuerde que en un programa para bajar de peso, es importante incorporar una rutina de ejercicio y aumentar la actividad física diaria. 6,7

Estos son tres de los mitos más comunes relacionados con la nutrición que confunden y generan dudas al momento de elegir y consumir alimentos. Desafortunadamente existe mucha desinformación y recomendaciones sin bases científicas que pueden poner en riesgo su salud. Debido a esto, es importante consultar al experto en nutrición, para realizar modificaciones en su alimentación que le ayuden a cumplir sus metas y no pongan en riesgo su salud. 

Referencias bibiográficas:

1. Nisar, N., Khan, I. A., Qadri, M. H. & Sher, S. A. Myths about diabetes mellitus among non-diabetic individuals attending primary health care centers of karachi subrubs. J. Coll. Physicians Surg. Pak. 17, 398–401 (2007).

2. Rai, M. & Kishore, J. Myths about diabetes and its treatment in North Indian population. Int. J. Diabetes Dev. Ctries.29, 129–132 (2009).

3. Secretaría de Salud. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES. (1994). Available at: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/086ssa14.html. 

4. OPS. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicasDepartamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental (2015). doi:10.1111/j.1749-6632.2012.06447.x

5. nutricion-perdida-peso-mitos-verdades @ www.niddk.nih.gov.

6. Vitale, M. et al. Impact of a Mediterranean Dietary Pattern and Its Components on Cardiovascular Risk Factors, Glucose Control, and Body Weight in People with Type 2 Diabetes: A Real-Life Study. Nutrients 10, 1067 (2018).

7. Ley, S. H., Hamdy, O., Mohan, V. & Hu, F. B. Prevention and management of type 2 diabetes: Dietary components and nutritional strategies. Lancet 383, 1999–2007 (2014).

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *