Cargando

Escriba aquí

El nutriólogo dentro de un equipo interdisciplinario

LN Mariane Gabriela Lugo Rodríguez 

Especialista en Obesidad y Comorbilidades

Educadora en Diabetes Certificada

Un equipo médico, así como la interacción entre sus integrantes debe estar enfocado en conservar la salud y la vida de los pacientes. Además de interesarse por la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud.

El equipo interdisciplinario de salud se encuentra conformado por un grupo de profesionales que tienen un objetivo en común; cada uno de sus miembros contribuye a éste por medio de sus competencias y capacidades, y trabajan en coordinación para proveer una atención integral en salud a las personas. En el grupo participan médicos, licenciados en nutrición, en enfermería, en psicología, en odontología, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales, entre otros.Estos realizan un trabajo en conjunto para identificar problemas, establecer un plan de acción, metas e intervenciones; además, involucran a los pacientes dentro del mismo tratamiento promoviendo su participación activa y empoderamiento.

El licenciado en nutrición es el profesional que cuenta con capacidades, conocimientos, habilidades, sólidos principios éticos, bases científicas y actitudes que le permiten actuar con responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento donde la alimentación y la nutrición sean necesarias para garantizar el crecimiento, promover y recuperar la salud, contribuyendo a la mejora y mantenimiento de la calidad de vida. 

Los nutriólogos participan activamente en la promoción de hábitos y costumbres alimentarias saludables, así como en la prevención específica, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las que la alimentación y la nutrición constituyen un componente del tratamiento; esto consituye un proceso de cuidad nutricio (PCN). 

En el proceso de cuidado nutricio, el propósito es resolver o mejorar el problema nutricional, donde el nutriólogo planifica e implementa acciones de acuerdo a las necesidades puntuales del paciente. Las estrategias de intervención nutricional pueden estar destinadas a pacientes, grupos de pacientes y familias. 

El PCN se compone de cuatro pasos fundamentales que permiten la recopilación sistematizada de la información nutricional que involucren la identificación de un determinado problema y enfocar la solución. 

  1. Evaluación nutricional: Consiste en la revisión de los datos recolectados para la identificación de factores que afectan el estado nutricio y de salud, como son datos antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos, emocionales y de actividad física.
  2. Diagnóstico nutricional: Se identifica y describe un problema nutricional específico, compuesto por el mismo problema, la etiología y los signos y síntomas.
  3. Intervención nutricional: De acuerdo al diagnóstico o pronóstico del paciente, se establecen metas de tratamiento. Se realizan acciones planificadas para cambiar positivamente una conducta relacionada a la nutrición y al estado de salud del individuo. El plan de nutrición incluye orientación alimentaria, recomendaciones para la actividad física y cambios en los hábitos alimentarios Se trabaja en conjunto con el paciente y otros profesionales del equipo de salud.
  4. Monitoreo y evaluación de los resultados: Se identifican los resultados y los cambios en los pacientes, relevantes al diagnóstico e intervención nutricional. Se realiza el control y seguimiento de la conducta alimentaria y reforzamiento de acciones. También se refiere al paciente a tratamiento médico, psicológico u otro, cuando el caso lo requiera.

En un equipo interdisciplinario que tiene como objetivo central mejorar la salud de un paciente, la nutrición es una pieza clave. En diversos padecimientos, la calidad de la nutrición, así como una alimentación especialmente dirigida al caso particular, es fundamental para la mejora de la salud. Por ello, el nutriólogo tiene un papel importante que desempeñar para conseguir intervenciones existosas.

Referencias: 

Casanueva E, Kaufer M, Pérez A, Arroyo P.  Nutriología Médica. 3° Ed. México: Panamericana; 2008.  

Canicoba M. Documento de consenso de funciones y competencias del nutricionista clínico. Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional y Nutrición Clínica y Metabolismo. Argentina; 2012.

Herrera M. Guía de la Asociación Americana de Dietética para el cuidado y manejo nutricional en países en transición nutricional. An Venez Nutr 2010;23 (2):108-120.

Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *