Cargando

Escriba aquí

Rastros de microbiota de nuestros antepasados podrían darnos pistas sobre nuestra salud en la actualidad. ¿Cómo era la flora intestinal antes en comparación con la nuestra? ¿Qué podemos aprender de eso?

Hoy en día se sabe que la microbiota o flora intestinal no es igual en todas las personas. Las personas que tienen algún padecimiento como obesidad, diabetes, hipertensión, tienen una variedad de bacterias diferente a la de alguien que no padece esas enfermedades.

También es cierto que las personas tienen microorganismos diferentes dependiendo del lugar donde vivan. Pero, lo que se ha descubierto ahora es que el tipo de  microorganismos que forman la microbiota ha cambiado en el transcurso de la evolución humana.

Micro arqueología

En una zona arqueológica de Durango, llamada la Cueva de los Chiquitos Muertos, se encontraron restos de piezas dentales y heces humanas. Se les hizo un análisis genético y de contenido de microorganismos, y se descubrió la presencia de microorganismos similares a los de la microbiota en personas que habitan actualmente zonas rurales de dicho Estado.

Mediante una herramienta llamada SourceTracker se hizo un comparativo de esos microorganismos con los de la momia Ötzi, encontrada en 1991 en la frontera entre Italia y Austria. Ötzi vivió aproximadamente en el año 3300 a.C. La microbiota encontrada en la zona arqueológica en Durango es parecida a la que estaba presente en la momia.

Antes y después

La microbiota encontrada en la momia y en la Cueva, tiene diferencias importantes respecto de las cepas de bacterias que tenemos hoy en día en nuestro cuerpo. Por ejemplo, los vestigios de la zona de Durango muestran la presencia de Prevotella que se asocia con una dieta rica en hidratos de carbono. Esta cepa se mantiene en parte de la población actual del Estado, así como en zonas rurales de América Latina y África. En cambio, la mayoría de las poblaciones occidentales tienen como cepa predominante la Bacteroides, que se relaciona con una dieta alta en grasas y carnes.

Otra diferencia importante es que en la zona de Río Zape, donde se encuentra la Cueva, la población de personas de edad avanzada tienen en su microbiota la bacteria espiroqueta Treponema, que también está presente en la microbiota de algunas poblaciones que no tienen ciertas condiciones de civilización, en América Latina y África.

La bacteria espiroqueta Treponema podría estar relacionada con la falta de enfermedades inflamatorias, especialmente del colon. Según esta hipótesis planteada por los investigadores de la Universidad de Oklahoma, Treponema sería lo que protege de procesos inflamatorios a esas poblaciones, a pesar de su dieta alta en celulosa.

Podría ser que los cambios en el proceso de industrialización y civilización de la humanidad hayan provocado cambios en la microbiota. Eso podría tener una relación estrecha con la aparición de algunas enfermedades actuales. El antropólogo de la Universidad de Oklahoma, Cecil Lewis, señala “La vida en los entornos urbanos, con antibióticos y saneamiento avanzado, representa un cambio fundamental en nuestra relación con los microbios. En su mayor parte, nos hemos beneficiado de ese cambio, pero parece que también estamos aumentando nuestro riesgo de alergias y otras enfermedades inflamatorias. La mejor manera de entender esta situación es mediante el estudio del estado ancestral del microbioma humano“.

Esto no significa que hay que renegar de los avances de la ciencia y dejar de tomar antibióticos o ya no lavar los alimentos. Más bien, la comprensión de la presencia de ciertos microorganismos en nuestro cuerpo y la relación que hay entre ellos, abre la posibildad a tratar de maneras diferentes los padecimientos actuales.

“La investigación de la microbioma ancestral, proporciona una vía adicional para la comprensión de la biología humana que no puede ser lograda solamente por los estudios de individuos y especies existentes relacionadas”, dijeron los autores del estudio.

Fuente:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *