Cargando

Escriba aquí

¿Los niveles altos de IMC son un factor de mortalidad?

Desde hace algunos años se asocia un alto Índice de Masa Corporal con el aumento del riesgo de mortalidad. Sin embargo, hay información reciente que podría mostrar otra perspectiva, en particular para personas mayores de 60 años.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida promedio que establece una relación adecuada entre el peso de una persona y su estatura. El rango establecido como normal es de 18.5 a 24.9. Por encima de ese rango, ya se considera como un problema de sobrepeso u obesidad.

El IMC ha sido utilizado como un parámetro para predecir el riesgo de presentar algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso o con la obesidad, e incluso para calcular la probabilidad de morbilidad asociada con esos padecimientos. En ese sentido, el IMC ha servido como una guía para diseñar tratamientos e intervenciones para los pacientes.

Nuevos datos ponen en perspectiva al IMC

Pero, un estudio reciente (publicado por el American Journal of Clinical Nutrition) mostró datos nuevos a considerar. El estudio consistió en un meta-análisis, es decir, se analizaron los datos de muchos estudios disponibles, publicados desde 1990 a 2013.

El objetivo era determinar cuál es la relación ente el IMC y la mortalidad, independientemente de la causa, en personas mayores a 65 años que no padecían ninguna enfermedad crónica. Algunos de los resultados relevantes fueron:

  • Si se tomaba como estándar un IMC de 23 a 23.9, se presentaba un 12% más de riesgo de mortalidad en personas con un IMC de 21 a 21.9
  • Con ese mismo parámetro base, las personas que tenían un IMC de 20 a 20.9, tenían un 19% más de riesgo de fallecer

El riesgo de un bajo IMC

Una de las cosas que resaltan en el estudio es que las personas con un IMC bajo tenían mayor riesgo de fallecer que las que presentaban un IMC alto. Aunque el IMC por arriba de 33 también comenzaba a aumentar el riesgo de mortalidad.

Según el Dr. Arya Sharma, experto en obesidad en la Universidad de Alberta en Canadá, esto indica que el IMC no es un dato suficiente para establecer tratamientos en los pacientes. En otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, se muestra que las mujeres mayores a 60 años, con un IMC bajo pero con un porcentaje alto de grasa corporal, tenían un riesgo entre 20 y 40% mayor de morir. Lo mismo sucede en los hombres.

Esto indica que el IMC debe ponerse en relación con otros datos para establecer mejores guías de intervención y tratamiento en personas mayores de 60 años. De acuerdo al estudio mencionado, la combinación con mayor riesgo es un IMC bajo y un nivel alto de grasa corporal. Este tipo de estudios permiten perfeccionar las estrategias para combatir las enfermedades relacionadas con el peso, que, finalmente, están estrechamente ligadas con la dieta.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *