Cargando

Escriba aquí

La listeria es una bacteria causante de infecciones severas, que puede estar presente en algunos alimentos como verduras frescas, lácteos y carnes. Por lo general, las bajas temperaturas o ciertas cantidades de sal impiden el crecimiento de las bacterias, pero la listeria sobrevive a estas dos estrategias.

¿Qué alimentos podrían tener listeria?

Los alimentos en los que es más común que haya listeria son:

  • Carnes listas para consumir y salchichas
  • Patés
  • Leches no pasteurizadas
  • Quesos como el camembert, brie y feta
  • Verduras crudas
  • Mariscos ahumados refrigerados

Pero no te preocupes, no se trata de dejar de comer estos productos, sino de tener las medidas de seguridad y limpieza adecuadas para comerlos sin riesgo.

¿Qué debemos hacer?

En el caso de las verduras, lo mejor es cocerlas; pero si las quieres consumir crudas hay que lavarlas y desinfectarlas bien.

Las carnes listas para comer, es decir, los embutidos como el jamón, deben mantenerse en refrigeración. Si los acabas de comprar, procura ponerlos en el refrigerador máximo dos horas después de que salieron de la tienda. Con las salchichas, hay que cocinarlas, ya sea hervidas, asadas o fritas.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer una infección por listeria son los niños pequeños, los adultos mayores, quienes tengan el sistema inmune débil (por ejemplo, por un tratamiento con quimioterapia) y mujeres embarazadas.

Por lo general, los antibióticos funcionan contra la listeria. Pero, en el caso de las mujeres embarazadas, el riesgo es 20 veces mayor. Si la bacteria causa una infección en las primeras semanas de gestación, puede ocasionar un aborto. Y en etapas más avanzadas, puede dañar el desarrollo del feto.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tienes fiebre y rigidez en el cuello, acude pronto al médico para que te revisen y puedan descartar una infección por listeria o tratarla antes de que se agudice. Otros síntomas son diarreas seguidas de vómito, confusión mental y debilidad.

Este tipo de infecciones pueden evitarse con las medidas de seguridad adecuadas. ¡Y lo mejor de todo, es que estas se pueden realizar en casa! Recuerda: desinfectar las verduras, cocer bien la carne y comer productos lácteos pasteurizados.

Fuentes:

https://espanol.foodsafety.gov/intoxicaci%C3%B3n/causas/bacteriasvirus/listeria/vb2/%C3%ADndice.html

http://www.foodinsight.org/listeria-food-borne-illness-pregnant-food-safety

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *