Cargando

Escriba aquí

Los ultra maratones causan menos daño que las carreras cortas

Una nueva investigación muestra que los participantes en el Tor presentan menos desgaste que el que tienen los corredores en carreras más cortas, lo que sugiere que la estimulación mediante estrategias y, posiblemente, la fatiga en sí pueden ejercer un efecto protector.

La fatiga muscular y la inflamación son comunes después de arduas carreras. Por ejemplo, en las pruebas de enzimas indicadoras de daño muscular y hepático, los corredores de la Spartathlon -una carrera de 246 kilómetros de longitud continua de Atenas a Esparta-, muestran los niveles más altos jamás registrados como consecuencia del ejercicio, aunque ningún participante requirió hospitalización. El Tor des Géants, además de ser una carrera aún más larga, tiene el factor adicional de la privación prolongada del sueño. La ruta contiene puntos de suministro de comida, bebida y descanso. Pero debido a que este tiempo no se deduce del total, los corredores duermen lo menos posible; equipados con faros, continúan corriendo en la oscuridad. Carreras “más cortas” son completadas sin parar a dormir, en 36 horas o menos, a diferencia del Spartathlon.

Para explorar el efecto de las condiciones extremas y la falta de sueño, el fisiólogo deportivo Jonas Saugy de la Universidad de Lausanne en Suiza y sus colegas, evaluaron a  15 corredores masculinos en la carrera de 2011, antes, durante y unos 30 minutos después de la carrera. Los investigadores no solo utilizaron la estimulación eléctrica para probar la fatiga en los músculos de las piernas y de los pies de los corredores, sino que también tomaron muestras de sangre y se les pidió a los participantes que evaluaran sus sentimientos de fatiga y dolor. Para separar el factor de la falta de sueño, se organizó un grupo control de ocho corredores entrenados, a quienes se les limitó a una cantidad similar de sueño (aproximadamente una hora y media en el punto medio y cerca de 9 horas para el final), pero no corrieron.

En comparación con los corredores en eventos similares de la mitad a un cuarto de la distancia, los competidores en el Tor presentan menos fatiga muscular y niveles mucho más bajos de inflamación en la sangre1. Por ejemplo, en las pruebas de fatiga en los músculos de la rodilla y el pie, los corredores del Tor mostraron solo la mitad de la disminución de la resistencia observada en los corredores de los 166km del Ultra Trail du Mont-Blanc, previamente estudiado por los investigadores. Los niveles sanguíneos de creatina quinasa, una enzima liberada por los músculos en respuesta a daños en los tejidos, fueron mucho menores que después de la carrera de Mont-Blanc, e inferiores a los niveles observados en los 161 kilómetros de la carrera de resistencia de Western States que va del valle  Squaw para Auburn, California. Otro bio-marcador, la proteína de la sangre C-reactiva, que se eleva en respuesta a la inflamación, se incrementó a lo largo del Tor, pero no en la misma medida que en la carrera de Mont-Blanc. El estudio aparece en línea en PLOS ONE. Los sujetos privados de sueño que no corrieron, no mostraron signos de inflamación ni fatiga muscular.

Saugy explica que debido a que la carrera es muy larga, los competidores se ven obligados a mantener un mismo ritmo y la intensidad del ejercicio es menor en general. Por otra parte, la privación del sueño en sí ejerce un efecto protector. “Durante la primera mitad de la carrera, los corredores no dormían mucho, alrededor de 2 horas. Se trató de correr una distancia máxima en un tiempo mínimo.” En la segunda parte de la carrera, esta falta de sueño comienza a cobrar factura, dice Saugy, la velocidad del corredor disminuye significativamente, preservando el tejido muscular. Además, Saugy dice que el sueño adicional en la segunda parte del evento, que implica un ritmo forzado para los corredores por su privación de sueño anterior, también ayuda a restaurar los músculos.

“Es un buen trabajo”, dice el fisiólogo Martin Hoffman, de la Universidad de California, Davis. “Los estudios de campo de esta naturaleza son todo un reto, por lo que solo sacar este estudio es notable. Tiene perfecto sentido que los marcadores de estrés y la fatiga podrían verse menos afectados que en los eventos más cortos, ya que los corredores se han estado ejercitando en menor intensidad para continuar durante más tiempo.”

Fuente: news.sciencemag.org

Referencia: [1] dx.plos.org

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *