Cargando

Escriba aquí

Indicaciones visuales pueden ayudar a los compradores a elegir alimentos más saludables

El programa Piloto de Opciones Saludables colocó imágenes de tamaño natural de médicos y enfermeras en la sección de verduras de un supermercado del Reino Unido, junto con unos slogans que decían ‘compremos saludable’. También se colocaron imágenes en el suelo en el área de mariscos y bolsas de compra reutilizables gratis para quienes compraran frutas y verduras. Al final de un período de prueba de 15 semanas, las ventas de fruta fresca habían aumentado un 20% y las ventas de frutas congeladas se incrementaron en casi un 30%, según los investigadores.

El estudio fue dirigido por Damian Edwards, asesor de comportamiento para el Foro Nacional de Obesidad. El objetivo era encontrar una manera de bajo costo para promover la elección de alimentos más saludables, mediante una técnica conocida como “activación” (priming). La activación se basa en la idea de que ciertas señales pueden afectar a las opciones de las personas, cuando se encuentran en un entorno diferente.

Sin embargo, mientras que las ventas de frutas aumentaron, las ventas de productos de origen vegetal, no lo hicieron. Las ventas de ciertos tipos de pescado en la tienda piloto también aumentaron (7.3% para el pescado ahumado y el 13.4% para el pescado fresco). En los supermercados de control cercanos, las ventas de pescado ahumado cayeron 45% en el mismo período.

“Dado que las frutas y verduras fueron centrales en la Zona Activación y los pescados fueron colocados más lejos en la tienda, podemos proponer la hipótesis de que el efecto de Activación no es inmediato y que, de hecho, afecta el comportamiento en el borde de la Zona de Activación”, escribieron los autores del estudio. “Si se demuestra que es verdad, esto representaría una visión de gran alcance en el comportamiento [del consumidor].”

El estudio dijo que la “Activación de Salud” podría ser una importante herramienta adicional, junto con la promoción de la salud tradicional y la educación sanitaria.

“De hecho, la combinación de la promoción y la activación, puede representar una importante alianza para el futuro en apoyo al cambio de comportamiento -la chispa de la acción aplicada a la leña de conocimiento”.

Según el Foro Nacional de Obesidad, dos tercios de la población del Reino Unido no consumen las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras cada día.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *