Cargando

Escriba aquí

Los microbios afectan a la pérdida de peso

Realizar un bypass estomacal no es la única razón por la cual algunos pacientes que se someten a tal procedimiento empiezan a perder peso rápidamente. Los cambios en la composición microbiana de los intestinos también desempeñan un papel importante, según un artículo publicado en “Science Translational Medicine”. Los resultados sugieren que al modificar el intestino de una persona, los microbios imitan los efectos del tratamiento del bypass, lo cual podría, algún día, ser un medio eficaz de perder peso sin necesidad de cirugía.

“Lo que se ha demostrado en este trabajo es que el bypass gástrico tiene un efecto sobre las bacterias del intestino, y que si se toman las bacterias y se trasplantan a un ratón [que no haya tenido cirugía], ese ratón [también] pierde peso, lo cual es increíble”, dijo Louis Aronne, profesor de medicina en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, que no participó en el estudio.

La obesidad puede ser acompañada por una serie de complicaciones que amenazan la vida, tales como la diabetes y enfermedades del corazón. Pero, como muchas personas atestiguan, la pérdida de peso puede ser una lucha real. El problema con la dieta regular es que “cuando se ven obligados a comer menos […] el cuerpo reacciona mediante la reducción del gasto energético basal”, dijo Lee Kaplan, director del General Hospital Weight Center de Boston, Massachusetts y autor principal del estudio. “Por lo tanto, [el organismo] hace todo lo posible para que se sienta más hambre y quemar menos calorías, para tratar de hacer que se recupere el peso.”

Una efectiva, aunque drástica solución, es la cirugía de bypass gástrico. Este procedimiento fue originalmente pensado para trabajar en la reducción a fuerza de la capacidad de una persona para la comida, pero los efectos son más complicados de lo que primero parecía, explicó Kaplan. “Empezamos a ver en los pacientes que recibieron cirugía de bypass, que no tenían hambre y que no estaban anhelando lo que solían desear.” Los estudios en animales también revelaron que el procedimiento tuvo algunos efectos metabólicos inesperados. “El gasto de energía sube en lugar de bajar”, dijo Kaplan. “Así que todo lo relacionado con la cirugía de derivación parece ser lo contrario de lo que ocurriría con una dieta.”

Algunas pistas sobre la causa de los cambios fisiológicos inesperados se obtuvieron de estudios en ratas y seres humanos que mostraron un perfil alterado de los microbios intestinales, debido a una cirugía de bypass. Kaplan y su equipo han observado cambios microbianos inducidos por el bypass, similares en ratones obesos. A una semana de la cirugía, tres grupos filogenéticos de microbios -Bacteriodetes, Verrucomicrobia y proteobacterias aumentaron significativamente su presencia en las heces de los ratones. Y a las 5 semanas esta reestructuración de la comunidad microbiana, se había estabilizado. Como era de esperarse, los ratones también perdieron 30% de su peso corporal y mostraron cambios metabólicos: sus niveles de glucosa en la sangre bajó y la sensibilidad a la insulina mejoró.

Sin embargo, al igual que con los estudios anteriores, no estaba claro si estos cambios microbianos y metabólicos están vinculados directamente. Para determinar si estos cambios compartían una relación causal, el equipo de Kaplan trasplantó la comunidad microbiana de los intestinos de los ratones que habían sido sometidos a cirugía, a ratones libres de microbios con peso normal.

“Lo que vimos en los receptores a quienes se les dio microbiota de un bypass gástrico, es que el consumo de alimentos no se alteró, pero tenían menos adiposidad [grasa] y perdieron un 5% de su peso corporal”.

“La microbiota es solo un elemento de la historia”, señaló Kaplan, “pero con base en los resultados que presentamos en este trabajo, está claro que es una pieza importante.” De hecho, dijo, “se calcula que la transferencia de microbiota podría ser responsable de más de 20% de los efectos [positivos] de la cirugía.”

Aunque todavía no está claro cómo los microbios están alterando el metabolismo y el gasto energético o si tales transferencias microbianas serían eficaces en los seres humanos, los resultados “implican que un probiótico que reproduce el efecto de la cirugía del bypass gástrico sería posible, y que podría contribuir a la pérdida de peso”, dijo Aronne.

De hecho, “al entender el mecanismo de la pérdida de peso y la reducción de tejido adiposo, […] la máxima esperanza es que podamos identificar nuevos propósitos farmacológicos para lograr los mismos efectos que un bypass, pero sin el riesgo de la cirugía”.

Fuente: Liou, A. P., (et. al.), (2013), “Conserved Shifts in the Gut Microbiota Due to Gastric Bypass Reduce Host Weight and Adiposity”, Sci. Transl. Med. 5, 178ra4.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *