Cargando

Escriba aquí

Lavarse las manos salva vidas

M en C. Mónica Basave

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamericana

La presencia de microorganismos causantes de enfermedades, que pueden encontrarse en la superficie de nuestras manos, puede elevarse a varios miles. Por ello, lavarse las manos adecuadamente es una de las mejores medidas preventivas para evitar infecciones alimentarias.  

De acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 49% de las enfermedades relacionadas con las infecciones alimentarias tienen su origen en el hogar, y el 19% de incidentes, en los cuales 2 o más personas presentaron una misma enfermedad después de la ingestión de un alimento, debieron su origen a una incorrecta manipulación de los alimentos.

Los microorganismos son pequeños organismos vivos que no podemos ver a simple vista, pero que pueden habitar en nuestras manos de forma habitual. A estos microorganismos se les conoce como “microbiota residente”, y su presencia no suele ser causa de enfermedades. Por el contrario, actúan competitivamente contra bacterias que pueden ser perjudiciales para el ser humano. 

¿Cuáles son entonces los microorganismos responsables de las enfermedades?

Son aquellos microorganismos que llegan a nuestra piel a través del contacto con superficies contaminadas. A esta microbiota se le conoce como “microbiota transitoria” y, debido a su potencial dañino, eliminarla o evitar su presencia resulta fundamental en los procesos de manipulación y elaboración de alimentos. La forma más sencilla y eficaz de eliminar el riesgo de contraer enfermedades es mediante un adecuado lavado de manos.

A pesar de que todos sabemos que debemos lavarnos las manos al ir al baño o cuando tosemos o estornudamos, lavarse las manos diariamente y, en especial, después de usar el transporte públicoel teclado de computadorascelulares o teléfonos fijos, cuando cocinamos, al convivir con mascotas, cuando cambiamos los pañales de un bebé, al manipular o tocar basura, al estar en continuo contacto con dinero,  al usar el pasamanos y picaportes de las puertas, evitará que seamos portadores de microorganismos causantes de enfermedades. 

De acuerdo a lo reportado en encuestas en varios países respecto al comportamiento y conciencia sobre el lavado de manos, los resultados muestran que, a pesar de la conciencia que existe sobre la importancia de lavarse las manos, sólo entre el 60 y 70% de las personas se lavan las manos después de ir a un baño público. Los resultados de estas encuestas también revelan que del 95% de las personas que se lavan las manos después de acudir a un baño público, solo el 85% lo hacen después de ir al baño en casa. El 73% de los encuestados declararon lavarse las manos antes de manipular alimentos, a pesar de que casi el 80% declaró estar consciente de que el lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades.  

Lavarse las manos es una práctica obligada para mantener un buen estado de salud, que puede evitar varias muertes al año por falta de higiene. Lamentablemente, en países en vías de desarrollo, donde no hay acceso a agua potable, la falta de higiene se convierte en un grave problema. De acuerdo a lo reportado por la UNICEF, diariamente 1,400 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas causadas por falta de agua potable, saneamiento e higiene. La ONU reconoció en 2010 que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, es un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.  

Lavarse las manos es una solución simple y barata, ¿cómo debemos lavarnos las manos de forma adecuada?Sólo basta con seguir 5 sencillos pasos:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia y enjabonarse.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta hacer espuma, cubriendo el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secarse las manos, de preferencia con toallas de papel de un solo uso.

Esta práctica puede mejorar el estado de salud de las personas y funciona como una medida preventiva que protege de enfermedades, si lo hacemos correctamente y de manera habitual.

Bibliografía:

American Society for Microbiology (2000). A. Survey of Handwashing Behavior. www.washup.org/Cc-hand.ppt

Anónimo (2000). Real Decreto 202/2000, de 11 febrero, establece las normas relativas a los manipuladores de alimentos. BOE 25 febrero 2000, núm. 48.

Organización Mundial de la Salud. Surveillance Programme for Control of Foodborne Infections and Intoxications in Europe. 7th Report. Spain: 1993-1998. http://www.who.it/HT/food_safety.htm.

CDC.  Sepa más sobre cuándo y cómo lavarse las manos. https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

Jeong, JS et al. J Prev Med Public Health. 2007 May;40(3):197-204. A Nationwide Survey on the Hand Washing Behavior and Awareness. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17577074

Hernández Herero M., Observatori de la Seguretat Alimenaria Universitat Autónoma de Barcelona.  El cumplimiento de prácticas de higiene básicas es fundamental para evitar la contaminación de los alimentos. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2003/07/22/7364.php

UNICEF.  Día Mundial del Lavado de Manos. https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos-0

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *