Cargando

Escriba aquí

Las dosis altas de resveratrol mejoran la salud del corazón en personas con sobrepeso y obesidad

Los resultados a pequeña escala, aleatorizados, doble ciego, cruzado, indicaron que tres semanas con una suplementación de resveratrol podrían reducir significativamente la producción de apolipoproteína B (apoB), la principal apolipoproteína del colesterol LDL que es responsable del transporte del colesterol a los tejidos. La apoB existe en dos formas: apoB48 y apoB100. La primera se produce en el intestino delgado, mientras que la segunda se produce en el hígado. En condiciones tales como sobrepeso/obesidad y resistencia a la insulina, el aumento en la producción de estas apolipoproteínas puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad aterosclerótica.

“Reportamos que altas dosis de resveratrol redujeron significativamente las tasas de producción de la apoB-48 (un 22%) y la apoB-100 (un 27%) en el intestino y el hígado, respectivamente, en los hombres con sobrepeso y obesidad con hipertrigliceridemia (triglicéridos altos) relativamente leve”, reportaron los autores en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. “Es el primer estudio en humanos para demostrar los efectos benéficos de la administración de resveratrol sobre la producción intestinal y hepática de partículas de lipoproteínas ricas en triglicéridos.”

Resveratrol, enfermedades del corazón y diabetes

Esto es importante porque las LDL son las partículas de grasa que están fuertemente asociadas con el desarrollo tanto de la enfermedad cardiovascular, como de la diabetes tipo 2 en los seres humanos.”

Los resultados expuestos en este ensayo clínico son consistentes con estudios anteriores en animales, que también han demostrado que el resveratrol tiene una aplicación potencial como quimio-preventivo contra la enfermedad del corazón y la diabetes; asimismo hay una serie de ensayos clínicos en humanos que investigan el potencial del resveratrol para prevenir el síndrome metabólico que evoluciona hacia la diabetes de tipo 2.

En este estudio los sujetos fueron hombres obesos, un grupo que es particularmente susceptible a la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Por otra parte, la ausencia de efectos adversos observados en las dosis altas es un buen augurio para la seguridad del resveratrol.

Detalles del Estudio

El estudio dirigido por Gary Lewis, MD, FRCPC, incluyó a ocho personas con sobrepeso u obesidad con niveles de triglicéridos moderadamente elevados. Los participantes fueron estudiados en dos ocasiones distintas, con cuatro a seis semanas de diferencia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo o resveratrol en una dosis diaria de 1000mg al día durante una semana, seguido de 2000mg por segunda semana consecutiva.

Los resultados mostraron que, mientras que la intervención de resveratrol no modificó la sensibilidad a la insulina o los niveles de triglicéridos, sí hubo una reducción en la producción tanto de apoB-48 como de apoB-100.

“Esta prueba ha demostrado que altas dosis administradas a corto plazo de resveratrol en hombres con sobrepeso y obesidad con hipertrigliceridemia leve, reducen significativamente la producción de apoB-100 y apoB-48”, escribieron el Dr. Lewis y sus compañeros de trabajo.

Por otra parte los investigadores señalaron que “la relevancia clínica de estos efectos del resveratrol en dosis altas en la producción de apoB en una pequeña cohorte de individuos levemente hipertrigliceridémicos, aún no se ha establecido. […] Debido a que no hubo un cambio neto en la concentración de lipoproteína rica en triglicéridos apoB-100 atribuible a la tasa catabólica fraccional reducida de apoB-100, es poco probable que sea clínicamente significativa la producción reducida de la tasa de apoB-100”.

Sin embargo, un estudio reciente realizado en pacientes hipercolesterolémicos en estatinas, demostró que 6 meses de tratamiento diario con extracto de uva en ayunas, que contiene una dosis baja de resveratrol (8mg), dio como resultado una reducción modesta de la concentración del plasma apoB. En este estudio hubo una tendencia hacia una concentración baja de lipoproteínas ricas en triglicéridos de apoB-48 con el tratamiento con resveratrol. La ausencia de una reducción estadísticamente significativa en la concentración de lipoproteínas ricas en triglicéridos de apoB-48, puede ser debido a que las muestras fueron pequeñas, a la corta duración del tratamiento y a la hipertrigliceridemia leve observada en los participantes del análisis.

Los investigadores solicitaron estudios a largo plazo con más participantes para averiguar a profundidad si el resveratrol es beneficioso para las personas con niveles elevados de triglicéridos.

El resveratrol es un polifenol potente y químico anti-hongos que a menudo se promociona como el compuesto bioactivo de la uva y el vino tinto. El interés en este compuesto se debe a la investigación de David Sinclair y su equipo de Harvard, que en año de 2003 informó que el resveratrol fue capaz de aumentar la vida útil de las células de la levadura. Según las conclusiones de Sinclair, el resveratrol podría activar un gen llamado sirtuin1 (SIRT1 -la levadura equivalente era Sir2), que también se activa durante la restricción calórica en varias especies, incluyendo monos. Otros estudios solamente con resveratrol han informado de otros beneficios como el apoyo a la salud del corazón, el control del azúcar en la sangre y mejora en la resistencia de la energía.

Fuente: Steven Daniells en Nutraingredients-usa.com

Referencia: S. Dash, C. Xiao, C. Morgantini, L. Szeto, G.F. Lewis, “High-Dose Resveratrol Treatment for 2 Weeks Inhibits Intestinal and Hepatic Lipoprotein Production in Overweight/Obese Men”, 2013 Dec;33(12):2895-901.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *