Cargando

Escriba aquí

La leche puede contener propiedades protectoras contra el cáncer

Un grupo de científicos en Suecia encontró que la lactoferricina 4-14 (Lfcin4-14), una proteína de la leche con efectos conocidos sobre la salud, reduce la tasa de crecimiento de las células cancerígenas del colon. Los investigadores también informaron que el tratamiento con Lfcin4-14 reduce el daño en el ADN en las células cancerígenas de colon expuestas a luz ultravioleta (UV).

Nos habíamos planteado la hipótesis de que la prolongación del ciclo celular en las células cancerígenas del colon, como resultado del tratamiento con Lfcin4-14, pueda dar a las células más tiempo para la reparación del ADN, dijo el investigador principal, el profesor Stina Oredsson, de la Universidad de Lund, Suecia. De hecho, el daño inducido por la luz UV fue reducido en células cancerígenas de colon, tratadas con Lfcin4-14, comparadas con las de control. Las diferencias eran pequeñas pero significativas.

Los investigadores expusieron células de cáncer de colon a la luz UV que causa daños en el ADN, y luego cultivaron las células en ausencia o presencia de Lfcin4-14; se evaluó el daño del ADN mediante una técnica sensible conocida como ensayo cometa. Después de que son procesadas, las células con daño en el ADN asemejan a un cometa con cola, y la intensidad de la cola en comparación con la cabeza, indica el número de roturas de ADN. La exposición a la luz UV dio como resultado un aumento en el número de cometas, mientras que el tratamiento con Lfcin4-14 lo redujo.

Para comprender el mecanismo por el cual la Lfcin4-14 reduce el daño del ADN, los investigadores evaluaron los niveles de varias proteínas implicadas en la progresión del ciclo celular, reparación del ADN y la muerte celular. Se encontró un aumento en la endonucleasa flap 1, una proteína asociada con la síntesis de ADN. Asimismo, se presentó una disminución de células B de linfoma 2 asociadas a la proteína X, la cual se relaciona con la muerte celular y una disminución en el nivel de g-H2AX. Esto indica una reparación eficaz de ADN. Estos cambios apoyan nuestra hipótesis de que el tratamiento con Lfcin4-14 dio lugar a un aumento en la reparación del ADN, dijo Oredsson.

Las células cancerígenas en general tienen defectos en los mecanismos de reparación del ADN. Así, Lfcin4-14 puede tener un mayor efecto sobre las células normales que en las células cancerosas. Nuestros datos sugieren que los efectos de la Lfcifi4-14 en la prolongación del ciclo celular puede contribuir al efecto preventivo de cáncer que tiene la leche. Esto debe investigarse más a fondo en sistemas diferentes, dijo Oredsson.

Fuente: www.ift.org

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *