Cargando

Escriba aquí

El bypass gástrico contra los antojos dulces

Muchas personas que han pasado por una cirugía bariátrica o bypass gástrico, han experimentado una disminución significativa de los antojos por cosas dulces que tenían antes de la cirugía. Algunos científicos están tratando de darle una explicación a este fenómeno. ¿Qué han averiguado hasta ahora?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico al que se someten muchas personas para bajar de peso, y que reduce la cantidad de comida que el organismo puede recibir. Pero varias investigaciones médicas y de seguimiento a pacientes de esta cirugía han encontrado cambios metabólicos, e incluso de hábitos alimenticios, en ellos.

Una investigación dirigida por el Dr. Iván Araujo, de la Universidad de Yale, está tratando de explicar ciertos cambios de comportamiento en los pacientes que han pasado por una cirugía bariátrica, en específico, respecto de la disminución de los antojos por alimentos dulces.

Existen ya estudios sobre cómo el bypass gástrico modifica las bacterias intestinales, pero aún hay poca información sobre los cambios que provoca a nivel del comportamiento de los pacientes. Uno de los cambios más comunes es la modificación en la elección y preferencia de los alimentos.

Pero, de acuerdo con el Dr. Daniele Piomelli que no participó en la investigación, hay otros cambios de comportamiento que pueden derivar en enfermedades de tipo psiquiátrico como depresión o alcoholismo. Por ello, es importante comprender más a fondo los efectos de intervenciones de este tipo, desde una perspectiva más amplia respecto de la salud del paciente.

Dejando los antojos atrás

Los pacientes que se recuperan de un bypass gástrico, por lo general experimentan un cambio notorio en su elección de alimentos: dejan de comer cosas dulces. Parece ser con la cirugía, los antojos por sabores dulces prácticamente desaparecen.

Este fenómeno supone una relación entre los cambios provocados por la cirugía (que afectan en específico al estómago y al intestino), y las señales que recibe el cerebro. Es decir, después de la cirugía, el cerebro tiene menos indicadores que le hagan mandar mensajes de que el cuerpo necesita comer algo dulce.

Se sabe que hay una relación entre la producción de dopamina en el cerebro y la obesidad, pero es necesario entender de mejor manera los cambios que se dan a partir de las intervenciones contra esa enfermedad, para tener un mejor control durante el proceso de recuperación de las personas que luchan contra ella.

Para poder averiguar cómo afecta el bypass gástrico al comportamiento, los investigadores liderados por Araujo pusieron a prueba a un grupo de ratones. Primero los acostumbraron a cantidades elevadas de azúcar, hasta generarles una adicción. Después de dos semanas, los ratones tenían una marcada preferencia por lo dulce.

El siguiente paso fue realizar una cirugía bariátrica a los ratones, en específico un bypass duodenal yeyunal (DJB). El equipo observó que después de la cirugía, los ratones disminuyeron su preferencia por el azúcar.

Esto significa que la cirugía afecta no sólo la cantidad de comida que el organismo exige, sino también el comportamiento en cuanto a las elecciones de alimento. Para los científicos involucrados en esta investigación, todavía queda camino por recorrer para comprender mejor las vías y mecanismos que establecen una relación entre el sistema digestivo (el intestino, en especial) y el cerebro.

Algunas de las limitaciones que presenta el estudio mencionado es la falta de contraste entre este experimento con azúcar, con uno que se enfoque en el consumo de grasas. Sin embargo, este tipo de análisis puede dar algunas claves para el desarrollo de nuevas intervenciones menos invasivas para combatir la obesidad y, en algunos casos, la diabetes.

Fuente:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *