Cargando

Escriba aquí

Efectos del estilo de vida en la salud del hombre

LN Jesús Flores de la Rosa

Universidad Autónoma de Coahuila 

La salud del hombre es un problema de salud pública que requiere especial e inmediata atención. La investigación sobre la salud del hombre es un campo de estudio relativamente reciente desde la perspectiva de género en salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 52% de las muertes por enfermedades no transmisibles en todo el mundo se produce en hombres, la prevención y atención de las enfermedades no transmisibles se relacionan ampliamente con las elecciones de estilo de vida prevenibles, modificables y controlables.

La morbilidad actual está directamente relacionada con un estilo de vida no saludable, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, estereotipos de género, desinformación, malnutrición, entre otros factores que ocasionan enfermedades como la diabetes y la obesidad que hacen que la esperanza de vida de los hombres sea menor en todo el mundo. (1) 

Las principales causas de muerte en los hombres son enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos. Otros datos indican que la probabilidad de morir por cardiopatías isquémicas es 75% mayor en los hombres que en las mujeres. (2) Además de las principales causas de mortalidad, hay otros factores de prevención que se deben considerar: la alimentación, el ejercicio y los hábitos que repercuten en la salud del hombre.

La malnutrición es una de las principales causas de infertilidad en el varón, por otra parte, la disfunción eréctilse relaciona ampliamente con las enfermedades cardiovasculares y neurológicas, la diabetes mellitus, entre otras. (3) La deficiencia en la alimentación de ciertos nutrimentos como el ácido fólico, el zinc, y los antioxidantes, están afectando la capacidad reproductora, y por consecuente, la salud de los hombres.

Por otra parte, diferentes contaminantes presentes en nuestros alimentos, derivados de pesticidas, herbicidas, insecticidas y otras sustancias de su común en la agricultura, bloquean la acción de la testosterona, produciendo anormalidades en el desarrollo reproductivo y alterando su funcionamiento normal. 

Para resolver esta problemática, debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para garantizar a todo el mundo el acceso a una alimentación más saludable. Tenemos que fortalecer a los sistemas de salud para que todos tengan acceso a los servicios esenciales. 

La alimentación correcta juega un papel sumamente importante en la prevención y control de la salud reproductiva en los hombres. Por ejemplo, la vitamina C, es un antioxidante presente en frutas cítricas, fresas, guayabas, entre otras, así como en vegetales como los pimientos, el brócoli, las coles, entre otros, que ayuda a la desintoxicación causada por algunos metales pesados.

La vitamina E, presente en los aceites vegetales (girasol, cártamo,), hortalizas de hojas verdes (espinaca, brócoli) en frutos secos y semillas, actúa evitando el daño de los radicales libres en las células. La vitamina A, presente en huevos, pescados, aves de corral y productos lácteos, protege al DNA del daño oxidativo y a la vez, al aparato reproductor masculino

Las guías alimentarias actuales nos recomiendan incluir en nuestra dieta una gran variedad de productosvegetales, en especial verduras, aceite de oliva, pescados, oleaginosas y cereales integrales, en la que además se incluya un adecuado aporte de fibra y nutrimentos antioxidantes, que, junto con un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio físico regular, ayudará en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.

La ingesta habitual de cereales integrales, comparada con el consumo menos frecuente y en vez de cereales y azúcares refinados, reduce de un 20 a un 30% el riesgo de diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas. (4)

Además del ejercicio y la nutrición, existen otros hábitos que se relacionan directamente con la salud y la prevención, como el limitar el consumo de alcohol y tabaco. El alcoholismo es la principal causa de enfermedades cardiacas, hipertensión, cáncer, enfermedades en el hígado, entre otras. El cadmio es un metal pesado al cual las personas que fuman están expuestas, este metal interfiere con la absorción y metabolismo del zinc (mineral indispensable para la formación y movilidad de espermatozoides). La interrupción del consumo de alcohol, tabaco y otras drogasmejorará la producción espermática y el estado de salud de los hombres. (5)

Adoptar un estilo de vida físicamente activo reducirá el impacto de las morbilidades, además de fortalecer física y mentalmente al individuo que la realiza, la recomendación de actividad física en adultos hombres es de al menos 30 minutos de actividad moderada o intensa, 5 o más días a la semana; la recomendación en niños y adolescentes es de al menos 60 minutos de actividad moderada o intensa diaria, durante al menos 5 días a la semana. 

Para concluir, se deben utilizar enfoques basados en evidencia que fomenten en la población masculina adoptar dietas más sanas, adoptar un estilo de vida más saludable que incluya disminución de estrés, realización de actividad física, mejora del sueño, etc., así como evitar llevar a cabo hábitos no saludables como el consumo de alcohol y tabaco. La combinación de la actividad física y la alimentación correcta es el perfil de estilo de vida que, probablemente, mejora más la salud del hombre. (6)

Referencias:

  1. Pelman, R. y Elterman, D. (2014). Estilo de vida y enfermedad, salud masculina y riesgos. Revista Médica Clínica Las Condes25 (1), 25-29.  DOI: 10.1016/s0716-8640(14)70006-9
  2. Etienne CF. Addressing masculinity and men’s health to advance universal health and gender equality Rev Panam Salud Pública. 2018;42: e196. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.196
  3. Ascencio Peralta, C. (2012). Fisiología de la nutrición (2nd ed., p. 342). United Kingdom: Mcgraw-Hill Interamerican.
  4. Consejos esenciales de salud masculina. (2022). Recuperado el 20 de abril de 2022, de https://www.who.int/
  5. Men’s health and well-being in the WHO European Region (2022). Recuperado el 21 de abril de 2022, de https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0019/381403/who-mhr-fs-eng.pdf
  6. Marcos-Marcos  J,  Mateos  JT,  Gasch-Gallén  A,  Álvarez-Dardet  C.  El  estudio  de  la  salud  de  los  hombres  desde  una  perspectiva  de  género:  de  dónde  venimos,  hacia  dónde  vamos.  Salud  Colectiva. 2020;16:e2246.  doi:  10.18294/sc.2020.2246
Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *