Cargando

Escriba aquí

M en C. Dafne Velásquez Jiménez

Dra. Rocío Campos Vega

Posgrado en Alimentos

Facultad de Química

Universidad Autónoma de Querétaro

En México, alrededor de 7 de cada 10 adultos fallecen debido a enfermedades crónico no transmisibles, entre las cuales se encuentran la obesidad, hipertensión y diabetes. Estas enfermedades, generalmente, se relacionan con los alimentos que consumimos, por lo que cuidar nuestra alimentación contribuye significativamente a cuidar nuestra salud. Una manera de ser conscientes de lo que comemos es conocer mejor de qué están hechos nuestros alimentos, y el de etiquetado es útil para ello. 

Por ley, en México, todos los alimentos empacados deben cumplir con las especificaciones generales de etiquetado, en esta ocasión te enseñaremos aspectos relevantes de la etiqueta, para que puedas sacarle el mayor provecho a esta información. Primero, hay que comenzar con diferenciar entre un ingrediente y un aditivo; un ingrediente es todo aquel material que forma parte de la receta del alimento como podría ser la harina en un pastel. Mientras que un aditivo es agregado con el fin de generar una propiedad especifica, como el polvo de hornear para lograr que el pastel esponje. Ahora bien, la lista de ingredientes de los alimentos se encuentra establecida de mayor a menor cantidad, donde el primer ingrediente será el más abundante y, conforme la lista avanza, el porcentaje de estos se verá reducido. Esta es la razón por la que en muchos de los alimentos primero podemos observar ingredientes como agua, harina, azúcar y leche, mientras que al final están los conservadoresantioxidantes y estabilizantes. 

Además de la lista de ingredientes, en el etiquetado deben de mencionarse todos los posibles alérgenos que contenga el alimento en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de un pastelito de chocolate con nueces, deberá incluir una leyenda que indique la presencia de leche, nueces y chocolate, algunos de los principales alérgenos. También podrás encontrar otra leyenda que hace referencia al espacio en dónde fueron procesados los alimentos; por ejemplo, si en la misma fábrica donde hacen esos pastelitos se procesan galletas de avena, en el etiquetado de éstas debe indicarse que puede contener trazas de nueces, chocolate y leche. Esto es debido a que, por más limpieza que se tenga en las máquinas procesadoras, algún trozo de nuez o residuo de proteína de leche podría permanecer y al haber personas más sensibles por sus alergias, podrían presentar algún problema de salud. 

Desde octubre del 2020 se comenzó a utilizar el nuevo sistema de etiquetado frontal, quizá lo conozcas por sus octágonos representativos en color negro que nos advierten acerca de algunos aspectos de los alimentos que consumimos. Este etiquetado se creó con el fin de que sea más sencillo identificar aquellos ingredientes cuyo consumo se debe moderar, ya que, su ingesta excesiva está relacionada con algunas enfermedades. Los octágonos negros hacen referencia al exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas y grasas saturadas (nutrimentos críticos), además de resaltar cuando un alimento no es recomendable en niños, como aquellos con edulcorantes o cafeína. Si bien este etiquetado es de ayuda para que la población haga conciencia de lo que consume, también puede generar algunas confusiones en las personas. 

Es importante resaltar que los octágonos se basan en porciones de 100g o 100ml, en este caso hay alimentos que comemos en menor o mayor proporción; por ejemplo, cuando consumimos una bebida enlatada de 355ml el consumo de azúcar podría resultar mucho más alto de lo deseable, alcanzando las porciones de azúcar diarias o incluso superarlas. Por otro lado, una bolsa de frituras con sal (porción individual) puede contener entre 45 a 50g de producto, por lo que consumirla ocasionalmente dentro de una dieta variada y equilibrada podría ser posible, ya que no se estarían superando la cantidad de sodio recomendada para la población. Por lo anterior, es relevante considerar nuestras porciones en la dieta y mantener una alimentación equilibrada para evitar caer en excesos.

Las reformas en el etiquetado de alimentos están logrando que la población sea más consciente de lo que consume, es por eso que es necesario que todos podamos entender qué significa y de qué manera el contenido de los nutrimentos críticos de los alimentos puede afectar nuestra salud. Esperamos que con esto quede un poco más clara la relevancia que puede tener en nuestra salud el leer las etiquetas y te sea más sencillo tomar mejores decisiones al momento de comprar alimentos empacados. Recuerda que dentro de una dieta correcta es posible incluir todo tipo de alimentos, siempre y cuando se cuiden las porciones y la frecuencia de consumo. 

Bibliografía:

Hernández-Rocha, R. A., Murguía-Vázquez, M., Castillo-Vaca, M. F., Sánchez-Hernández, Ó. I., & Pierdant-Pérez, M. (2022). Evaluación de la percepción y comprensión del nuevo etiquetado de advertencia nutricional mexicano en adultos mediante una encuesta en línea Evaluating adults’ perception and understanding of Mexican nutritional warning labeling through an. Rev Mex Endocrinol Metab Nutr, 9, 54-61.

Norma Oficial mexicana. 2020. NOM-051-SCFi/SSA1. Recuperado de: 

https://dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf  Consultado: 04/12/2022

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *