Cargando

Escriba aquí

Ing. Bertha Díaz de Nicolás

No siempre los desayunos cotidianos han sido tan crujientes y rápidos de preparar como ese plato de cereal con leche que nos salva del apetito mañanero. Este alimento comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, impulsado por motivos nutricionales y por el movimiento vegetariano de la época. Se trata de un producto alimenticio hecho de maíz.

Hace cerca de 100 años, en la década de los veintes, el cereal de maíz ya aparecía en anuncios publicitarios en México, pero solo era consumido por algunos sectores de la población, principalmente de clase media-alta.

Se conoce popularmente como cereal para desayuno o, simplemente, cereal, y se trata de un producto alimenticio empaquetado derivado del maíz; está compuesto por copos de maíz que, posteriormente, se convertirán en hojuelas que se comercializan para ser consumidos, normalmente en el desayuno. Generalmente, se consume frío, servido con un líquido como la leche. Ocasionalmente, también se le agregan nueces, yogur o frutas. La promoción de este cereal se dirige a un público tanto infantil como adulto. 

Cereal: producto de un accidente

En 1863 un médico de un centro psiquiátrico llamado James Caleb Jackson creó el primer cereal para el desayuno, en Nueva York; sin embargo, esta primera versión no era nada práctica, pues debía de remojarse desde la noche anterior para poder ser consumido. Esta inquietud surgió en él por la molestia que le producía ver que las galletasque tomaba en el desayuno cada mañana se ponían blandas o se deshacían al mojarlas en leche, por lo cual fue en busca de un alimento vegetariano con el que no ocurriera esto. Finalmente, en 1863, creó los cereales a partir de la harina con la que se preparaban las galletas tipo Graham.

Posteriormente, John Harvey, un cirujano que dirigía un sanatorio en Michigan tomó la receta original de Jackson, la adoptó y la llamo “granola”. Esta granola se convirtió en parte del menú fijo de sus pacientes, para quienes se preparaba como una opción de un desayuno sano y ligero.

Años después, 1898 nació por casualidad otra versión, cuando John Kellogg y su hermano William K. Kellogg estaban investigando otras formas de alimentación. Un día, olvidaron trigo cocido dentro del horno y, cuando lo tostaron de nuevo, por accidente crearon los primeros copos: eran ligeros y crujientes. Esto daría paso a la primera receta de hojuelas de maíz

En 1906 se comenzaron a comercializar las hojuelas como una opción para el desayuno, lo cual revolucionó la mesa de los estadounidenses, acostumbrados hasta entonces a la carne por la mañana. Una década después, varias compañías hacían productos similares.

El proceso de elaboración de cereales como desayuno ha mejorado a lo largo de la historia. Se han incorporado procesos tecnológicos que han permitido aumentar la producción según la demanda y necesidades de la población, pero, siempre respetando las características naturales y nutricionales de las materias primas empleadas para promover los principios de una buena salud y proporcionar alimentos nutritivos.

El cereal de maíz para el desayuno se hace de la siguiente manera: los granos de maíz son partidos por mitad y cocidos con un jarabe de malta, una vez cocidos se secan y se laminan hasta convertirse en hojuelas. Las hojuelas son posteriormente tostadas y adicionadas con vitaminas y minerales antes de ser empacadas. Actualmente, podemos encontrar muchos tipos de cereales de maíz. De hecho, la combinación cereal, fruta y leche es una buena fórmula, pero es necesario considerar la cantidad de azúcar que contienen los cereales procesados. Actualmente podemos encontrar una gran diversidad de cereales para el desayuno.

Ingredientes básicosFunción
Maíz                                                          Cereal base del producto que contiene una gran proporción de carbohidratos y es fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio; y en menor medida de otros minerales como el calcio, hierro y zinc.
Extracto de malta de cebadaActúa como agente endulzante. Es una solución concentrada de la malta macerada en agua. La malta es obtenida a partir del grano de cebada. También proporciona sabor.
Azúcar y salSon potenciadores de sabor.
VitaminasB1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 y B12: Ayudan a convertir en energía los alimentos que consumimos, además, apoyan al crecimiento y desarrollo celular. Vitamina D: Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes y es coadyuvante en la prevención de la osteoporosis.
MineralesHierro: El cuerpo lo utiliza para fabricar la hemoglobina, unaproteína de los glóbulos rojos.

Bibliografía:

https://www.asociacioncereal.españa

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *