Cargando

Escriba aquí

¿Existe una asociación directa entre el consumo de las bebidas azucaradas y el peso corporal?

Los efectos directos de consumir bebidas con azúcar añadida u otros edulcorantes calóricos son difíciles de identificar en el peso corporal. Un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios publicado en la revista Obesity Reviews, exige una mayor y sólida investigación sobre el efecto de la reducción de la ingesta de dichas bebidas en las personas con sobrepeso.

La relación de las bebidas calóricas con la obesidad ha sido investigada en animales y seres humanos, sin embargo los estudios originales, así como revisiones y meta-análisis de los mismos, reportan resultados contradictorios, e incluso hay algunos que no reportan ningún efecto en lo absoluto. Para desentrañar la evidencia, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama, EE.UU., realizó un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA), partiendo de un conjunto de criterios definidos. En este meta-análisis los resultados de diferentes estudios sobre un tema específico fueron recogidos y analizados en forma conjunta, con el fin de llegar a una conclusión general sobre la base de los datos científicos acumulados. Los ECA son considerados la mejor fuente de pruebas, debido a que estos estudios pueden controlar los factores conocidos y desconocidos que influyen en los resultados.

Una bebida nutritivamente azucarada (BNA) fue definida por los autores como un alimento que se bebe y que tiene un edulcorante nutritivo (que proporciona energía) añadido. La revisión no incluyó estudios sobre bebidas light (las cuales solo contienen edulcorantes no nutritivos), jugo 100% de fruta, leche sin azúcar, sustitutos de alimentos ni alcohol. Los estudios en humanos tenían que durar al menos 3 semanas en las que los sujetos fueron asignados al azar a beber o no beber BNA y a quienes se les había medido la grasa corporal antes y después de la intervención. Los estudios que incluían sujetos bajo ciertos niveles de estrés, por ejemplo enfermos o embarazadas, fueron excluidos. También se excluyeron los que no respondieron explícitamente la pregunta de investigación, que fue el caso de tres estudios en los cuales los análisis previos incluyeron erróneamente (en la opinión de los autores); una explicación completa se proporciona en el artículo de revisión.

Tanto la literatura publicada como la no publicada fueron consideradas, y un total de 12 estudios cumplieron los criterios de inclusión. A medida que estos variaron en su enfoque, fueron analizados categóricamente. Los meta-análisis de cuatro estudios que agregaron BNA a la dieta, mostraron un aumento de peso dependiente de la dosis. La duración del estudio, relativamente corta (hasta 12 semanas), el tamaño pequeño de las muestras y la posibilidad de factores de confusión consistentes, fueron destacados como limitaciones que requieren una interpretación cuidadosa de los resultados.

Los meta-análisis de los estudios que trataron de reducir el consumo, en relación con la eficacia de la educación, en general, no encontraron ningún efecto sobre el índice de masa corporal (IMC, el peso corporal en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros). Sin embargo, un análisis más profundo a través de medidas de índice de masa corporal al inicio del estudio (solo 3 estudios), sugirió que las intervenciones para reducir el consumo pueden ser beneficiosas especialmente para las personas que tienen sobrepeso, lo que podría dar lugar a una significativa pérdida de peso o disminución en el aumento de peso, en comparación con los sujetos control con sobrepeso.

La base de la evidencia actual no se centra directamente sobre si el consumo a largo plazo de las BNA influye en el IMC. Otros factores que pueden jugar un papel, por ejemplo, incluyen las formas energéticas de líquidos contra las formas sólidas y la presencia de la dulzura. Las bebidas alternativas, no incluidas en la definición de las BNA, tales como el café, el té, las bebidas deportivas, los jugos de frutas o el alcohol, pueden tener diferentes implicaciones respecto del peso corporal.

Las conclusiones deben hacerse sobre la base de la totalidad de las pruebas. Las pruebas experimentales y ensayos a corto plazo muestran que la energía adicional consumida en las bebidas no se compensa y conduce al aumento de peso. A la luz del problema de la obesidad que enfrentan los políticos responsables, el trabajo concluye la necesidad de futuras investigaciones para centrarse en llenar los vacíos. Hay una necesidad de ensayos aleatorios controlados adecuadamente para probar específicamente la eficacia (la salida en función de la entrada; en oposición a la eficacia) de los programas que reducen la ingesta de BNA, especialmente entre las personas con sobrepeso. Esto podría ser apoyado por estudios de mecánica.

Para mayor información ver:

Mattes, R.D., Shikany, J.M., Kaiser, K.A., and Allison, D. B., (2011), “Nutritively Sweetened Beverage Consumption and Body Weight: A Systematic Review and Metaanalysis of Randomized Experiments”, Obesity Reviews, 12(5):346365, doi:10.1111/j.1467789X.2010.00755.x.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *