Cargando

Escriba aquí

Ayurveda. Medicina tradicional fundamentada en la alimentación

Dra. Norma Paola Meléndez Rentería

CICBEC-UAdeC

Las culturas orientales son conocidas por poseer una amplia sabiduría tradicional, donde conjuntan diversas actividades o estrategias para conseguir el equilibrio entre el cuerpo y la mente, razón por la cual se les denomina como holísticas. Para conseguir este equilibrio se basan y/o usan como fundamento principal los recursos que otorga la naturaleza. 

En la India existe un tipo de medicina tradicional conocida como Ayurveda, la cual sigue el proverbio de Hipócrates: “Qué el alimento sea tu medicina”. Esta corriente se basa en el conocimiento del cuerpo y sus manifestaciones tanto físicas como emocionales. 

La palabra Ayurveda proviene de dos palabras en sánscrito: “ayuh” que significa vida o longevidad y “veda”, ciencia; por lo que se puede denominar la ciencia de la longevidad. Tiene referencias de más de 5000 años de existencia, a la par del yoga en la denominada era de “Las Vedas” (Laursen, 2017). Con el paso del tiempo, los conocimientos ayurvédicos fueron pasando entre generaciones y han sido aplicados principalmente en India. Recientemente, las personas que siguen la práctica de yoga y el espiritualismo oriental en otros lugares del mundo están interesándose en este sistema del cuidado de la salud, por lo que se estima que en la India el negocio del sector de ayurveda alcance 9 billones de dólares para el 2022 (Suhail & Srinivasulu, 2021).

Los principios de esta disciplina están estrechamente relacionados con los ciclos/leyes de la naturaleza tales como las estaciones del año, el día y la noche, etc.; la identificación de varios estados de salud o desbalance (así se denomina a la enfermedad) y con trazar una ruta que mejore el bienestar de la persona.

Según esta forma de vida cada cuerpo se compone por 3 elementos distintos denominados “doshas” (kapha, pitta y vata). Cuando nacemos ocurre una combinación de doshas que rigen nuestra constitución corporal; también interactúan de acuerdo con lo que acontece en nuestra vida diaria, las reacciones que tenemos ante las situaciones diarias y el medio ambiente en el cual nos encontramos. Cuando alguno de ellos predomina se da un desbalance que se manifiesta con signos y síntomas de enfermedades. Cabe mencionar que el dosha de nacimiento permanece durante toda la vida, representa el estado de equilibrio y da la pauta para una vida saludable. 

Para comprender mejor cada dosha se han descrito ciertas características propias de cada uno cuando están en desequilibrio y son las que a continuación se describen:

  • Kapha: Causa pesadez en la mente y el cuerpo, resistencia al cambio, falta de motivación, codicia, sueño excesivo, depresión, metabolismo lento, congestión, retención de líquidos, endurecimiento arterial y la formación de masas y tumores.
  • Pitta: Enojo, celos, inflamación, calor excesivo, acidez, heces blandas, migrañas, desordenes de sangrado, hambre aguda, erupciones, lesiones en la piel, dificultad para dormir y metabolismo sobreactivado.
  • Vata: miedo, ansiedad, constricción física y emocional, falta de conexión a la tierra, mala circulación, constipación, piel seca, articulaciones que truenan, adelgazamiento, espasmos, insomnio, temblores y otros movimientos anormales.

Los desbalances pueden darse en uno o varios dochas a la vez. Normalmente, la regulación de los desbalances se da haciendo o consumiendo lo opuesto a lo que lo causó. También existen actividades y alimentos que le sientan bien a todos los tipos de cuerpo.

En ayurdeda se manejan 8 áreas que tienen relación con la salud y el bienestar de las personas: 1) Prevención de enfermedades que da soporte al sistema inmune y minimiza el estrés, que son consideradoas las principales causas de padecimientos de salud; 2) Rutinas diarias que brindan  estabilidad y un buen comienzo diario para el cuerpo; 3) Ejercicio, principalmente el yoga; 4) Soporte herbal como medicina; 5) Ayurveda para la energía y la vitalidad, enfocado principalmente a la salud adrenal que se refiere a una glándula que secreta hormonas que regulan diversas funciones del organismo; 6) Belleza tanto interna como externa; 7) Sueño, ya que descansar correctamente impacta en muchas de las actividades diarias que se realizan y en el reaccionar del cuerpo ante ellas; 8) Dieta ayurvédica y combinación de alimentos, esta es el área de la cual hablaremos más abiertamente, dado que su propuesta alimenticia está cobrando auge por ser una propuesta “innovadora”, que puede incluir los conceptos vegetariano y orgánico, efectiva para muchas de las afecciones gastrointestinales que se padecen hoy en día como consecuencia del estilo de vida de la mayor parte de la población mexicana.

Las sugerencias de dieta y combinación de alimentos del ayurveda en la alimentación están enfocadas a maximizar la actividad digestiva. Aprendiendo cuál es la constitución de cada persona y su estado de balance/desbalance, es posible determinar cuáles elecciones dietéticas son las correctas (Lad, 2016). Para ahondar más en este tema es necesario aclarar que el ayurveda cree que la digestión es la causa de la salud y la enfermedad; todo lo que el cuerpo necesita se puede sacar de los alimentos, siempre y cuando el “fuego digestivo” sea el correcto y, así mismo, es posible desechar todos los residuos que ya no son de provecho. Recordemos que estamos hablando de un diálogo de saberes, de un conocimiento ancestral como parte de una cultura y no se pretende sustituir la evidencia científica de la medicina por la práctica del ayurveda.

Un plato ayurvédico que favorece la digestión debe contener variedad de grupos de alimentos en diferentes proporciones, algo similar al plato del buen comer que se conoce por la mayoría de las personas y es la base para una alimentación balanceada cuando no se tiene asesoría nutricional.  La mayor parte debe constituirse por carbohidratos (provenientes de granos tales como el arroz, el trigo, el amaranto, el frijol de soya, la avena, entre otros; así como de verduras); mientras que la minoría debe constituirse por alimentos ricos en proteínas, tales como las legumbres (Frijoles pintos o negros, lentejas, garbanzos, chicharos, entre otros) o carnes (res, pollo, pescado, pavo, cordero, etc.). Cabe destacar que en el plato ayurvédico no se consideran los lácteos (salvo para algunas personas en específico y siempre bajo supervisión de un experto en la materia) ni los embutidos. Con estas proporciones se asegura la nutrición del cuerpo y no se sobrecarga el sistema digestivo, de tal forma que el cuerpo tiene todo lo necesario para completar todas sus funciones de manera correcta.

Dentro de las verduras hay algunas que no se emplean con mucha frecuencia, tales como la cebolla y el ajo debido a que sus propiedades antimicrobianas deben ser empleadas solo en casos específicos cuando haya que tratar alguna infección o consumo en bajas cantidades y no todos los días. Así mismo el jitomate, los chiles y los rábanos suelen irritar el cuerpo, por eso no se recomiendan para las personas que tienen desequilibrio o son predominante pitta; esto porque pueden causar problemas de reflujo, acidez estomacal, enojo e irritabilidad, entre otros. Para su uso se sugiere que sean balanceados con especias u otros alimentos que reduzcan su irritación.

Para apoyar la digestión es factible realizar la preparación del plato ayurvédico con diferentes y múltiples especias y hierbas comestibles, entre las opciones a utilizar se encuentran: comino, semillas de mostaza, hinojo, cardamomo, fenogreco, cilantro (fresco y semillas), clavo, tomillo, canela, romero, anís, jengibre, salvia, hierbabuena fresca, cúrcuma, nuez moscada, perejil y menta frescos. Aunque también estas especias pueden emplearse como tés o infusiones.

Si ponemos en contexto la cultura culinaria de nuestro país, podemos darnos cuenta que muchas de las recetas o platillos típicos se basan en los ingredientes y/o las combinaciones que no recomienda consumir en grandes cantidades la ayurveda por los efectos que tienen en el cuerpo, tales como malestar gastrointestinal, agruras, acidez, reflujo, colitis, gastritis, diarrea, estreñimiento, enojo, irritabilidad e incluso la obesidad pueden ser consecuencia de nuestra alimentación; aunado con el estilo de vida que la mayor parte de la población económicamente activa sigue. Por esta misma razón, es que los extranjeros que vienen a México padecen cuando prueban los platillos típicos mexicanos. Si bien es cierto que el sistema gastrointestinal puede acostumbrarse a la ingesta de comida mexicana, está comprobado que a la larga los malestares se manifiestan y el desequilibrio se acrecienta de tal manera que las infecciones gastrointestinales, ulceras, gastritis, duodenitis, diabetes mellitus e hipertensión arterial son de las principales afecciones de la población mexicana (Secretaría de Salud), todas ellas con una estrecha relación a los alimentos que se ingieren.

Por todo lo anterior, se puede concluir que los alimentos que ingerimos, la cantidad y la manera en que se preparan son determinantes para el bienestar de las personas, con el uso de las recomendaciones ayurvédicas se puede cambiar y mejorar el estilo de vida de los pacientes de forma integral, pues además de la alimentación, se contempla descanso, ejercicio y manejo de las emociones para tener un equilibrio holístico. Además, nos da nuevas opciones para complementar el tratamiento integral de los pacientes, en la prevención, reforzamiento de tratamiento o tratamiento secundario y brinda herramientas integrales para generar el desapego a las intervenciones clínicas, que brindan la oportunidad de mejorar la salud de las personas. Si además de la alimentación, ponemos atención a los pensamientos que diariamente nos abordan y los movimientos que realizamos, es posible lograr un bienestar físico, emocional y espiritual, tal como la ayurveda lo plantea con su manejo holístico.

Bibliografía:

Suhail, S., Srinivasulu, Y. 2021. Perception of service quality, satisfaction, and behavioral intentions in Ayurveda healtcare. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine. 12: 93-101.

Lad. V. 2016. Ayurveda a brief introduction and guide. Documento electrónico disponible en: https://www.ayurveda.com/pdf/intro_ayurveda.pdf.

Laursen, M. 2017. Ayurveda: A Brief History of an Ancient Healing Science. California College of Ayurveda. Documento electrónico disponible en: http://www.ayurvedacollege.com/blog/ayurveda-brief-history-ancient-healing-science

Secretaría de salud. Gobierno de México. 2019. Veinte principales causas de enfermedad por grupo de edad. Documento electrónico disponible en: https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2019/principales/nacional/grupo_edad.pdf

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *