MSP. LN Rocío Chontal Fonseca
Instituto Nacional de Salud Pública
Desde hace décadas, México vive un proceso de transición nutricional que conlleva diversas amenazas a la salud y nutrición de los individuos dando como resultado la doble carga de la enfermedad. Esta presencia de malnutrición, ya sea por deficiencia o exceso de nutrimentos se presenta en un gran sector de la población.
Como resultados tenemos mayor presencia de enfermedades no transmisibles como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes desde edades tempranas1,2. Además de la presencia de deficiencias de micronutrimentos en particular, hierro, ácido fólico, vitamina A, entre otros2.
Es por ello, que se requieren medidas de promoción y prevención para la salud que ayuden a disminuir incidencia, prevalencia, así como el riesgo de morbilidad y mortalidad asociado con enfermedades relacionadas con la nutrición2.
Debido a esto la nutrición poblacional es una ciencia que se encarga de contribuir ha resolver los retos que presenta la doble carga de la enfermedad y el logro de los Objetivos del desarrollo para el 20303.
La nutrición poblacional desempeña múltiples funciones, como: vigilar a la población en ámbitos de salud y nutrición, evaluar los problemas nutricionales presentes en la población, así como el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas que ayuden a disminuir la presencia de factores que afecten la salud de las poblaciones.
Dentro de los principales actores en el ámbito de la nutrición poblacional se encuentra el personal en salud de nutrición. Su principal labor es generar evidencia sobre el estado de nutrición de toda la población, patrones de alimentación, priorizar a las poblaciones vulnerables, así como las causas, factores de riesgo y determinantes sociales que conllevan a la presencia de enfermedades relacionadas con la nutrición a lo largo del curso de vida; igualmente se encarga de traducir la evidencia en programas y políticas que ayuden a los tomadores de decisiones a mejorar y preservar la salud y nutrición de los inviduos en todos los sectores de la población2.
En México se han desarrollado e implementado diversas intervenciones y estrategias para ayudar a mejorar la nutrición y salud de los mexicanos, un ejemplo de ello es el aumento de la la lactancia materna exclusiva para el año 2018 (28.6%), una mayor seguridad alimentaria (44.5%), la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas, la modificación de la norma sobre etiquetado de alimentos y bebidas, fortificación de alimentos en edades tempranas, aseguraramiento de la producción agropecuaria en las zonas rurales, el mejoraramiento de acceso y utilización de alimentos en los grupos vulnerables, entre otros4,5.
Sin embargo, aún faltan esfuerzos que contribuyan a disminuir la malnutrición en la población mexicana, tales como: disminuir la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, disminuir el consumo de alimentos dañinos para la salud, disminución del sendetarismo, disminución del ambiente obesogénico y creación de entornos saludables.
Por lo tanto, el objetivo de la nutrición poblacional es garantizar el acceso a la alimentación para todos los inviduos, mejorar el estado de nutrición en todas las edades, ayudar a la toma de decisiones en salud y disminuir la doble carga de la enfermedad.
Referencias:
1. Aranceta-Bartrina J. Nuevos retos de la nutrición comunitaria. Rev Española Nutr Comunitaria. 2010;16(1):51–5.
2. Organización Mundial de la Salud. OMS | El departamento de nutrición. WHO. 2013;
3. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD [Internet]. Available from: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
4. Instituo Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Ensanut. 2018;1:47.
5. Shamah-Levi T,Cuevas L, Dommarco J HM. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. (ENSANUT MC 2016). Inst Nac Salud Pública [Internet]. 2016;2016(Ensanut):151. Available from: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf