Cargando

Escriba aquí

Las especias son un indispensable en la cocina, desde la pimienta hasta la nuez moscada, pasando por la canela, todos tenemos alguna en nuestra alacena. Hay épocas, como la Navideña que ya está cerca, en que algunas especias son más populares.

La canela, por ejemplo, se consume más en la época de frío porque ayuda a entrar en calor. Pero, además de darle sabor a la comida o dejarnos con una sensación de calor de hogar, las especias tienen algo más que ofrecernos.

Especias prebióticas

Resulta que algunas especias tienen la capacidad de estimular el crecimiento de dos especies de microorganismos, entre los que viven en nuestro intestino y que tienen beneficios para nuestra salud.

La canela, el jengibre, el orégano, la pimienta negra y la de cayena tienen propiedades prebióticas. Es decir, alimentan y hacen crecer a los probióticos (que son benéficos para la salud). Y sí, esos son los microorganismos que habitan nuestro intestino. Estas especias hacen que dos especies de probióticos crezcan: Bifidobacterium spp. y Lactobacillus spp.

Además, la canela, el orégano, la cúrcuma y el romero resultaron tener un efecto contra bacterias que causan enfermedades, como diarrea e infecciones intestinales. O sea, hacen que la presencia de esas bacterias (Fusibacterium y Clostridium) se reduzca, y eso hará más difícil que nos enfermemos.

Esas especias también tienen un poder antioxidante que está relacionado con una mejoría en los casos de inflamación.

Todo esto significa que consumir especias, incluyéndolas en nuestros platillos o en bebidas, puede ayudar a que tengamos una mejor salud digestiva y podría prevenir algunas infecciones estomacales.

Todavía es necesario hacer más estudios sobre los efectos de las especias en la microbiota intestinal, pero esto nos da pistas para buscar nuevos modos de prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud.

 

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/1750-3841.13792/abstract

http://www.ift.org/Food-Technology/Daily-News/2017/July/07/certain-spices-may-display-prebiotic-activity.aspx

 

Etiquetas
Anterior artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *