Cargando

Escriba aquí

Vacunación en adultos mayores: beneficios para la salud

DCE. Diana Berenice Cortés Montelongo

Lic. Emilio Ferniza Graciano

Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”

Universidad Autónoma de Coahuila

A lo largo de la historia ha habido numerosos avances en materia de salud que han impactado en el aumento de la esperanza de vida y los años de vida saludable. Sin duda, uno de los más importantes es el uso de las vacunas para erradicar o controlar enfermedades ocasionadas por virus y bacterias, principalmente (Barrera et al. 2019). 

El Informe sobre el Envejecimiento y la Salud define el envejecimiento saludable como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. A su vez, la capacidad funcional se compone de la interacción de la capacidad intrínseca de la persona (factores propios los cuales ya mencionamos) y las características del entorno que afectan dicha capacidad (factores externos). De esta manera la vacunación puede contribuir en buena medida a promover un envejecimiento saludable (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2023).

La vacunación durante todo el curso de vida se convierte tanto en una protección individual que ofrece cada una de las vacunas a lo largo de la vida, como en una protección colectiva, incluso con efecto en las siguientes generaciones. Permite reducir la mortalidad por enfermedades infecciosas prevenibles, la incidencia de complicaciones y hospitalizaciones, el uso de antibióticos, la generación de resistencias a los antibióticos e incluso, de manera indirecta, la morbimortalidad cardiovascular (Instituto Nacional de las personas Adultas mayores [INAPAM], 2022)

El esquema de vacunación para las personas de 65 años o más es el siguiente (INAPAM, 2022):

  • Toxoide tetánico diftérico (Td): Protege contra el tétanos y la difteria. El tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de las heridas y la difteria es una enfermedad aguda que afecta al sistema respiratorio, provocando dificultad para respirar.

Se debe acudir a aplicarse si: 

  • La persona mayor es sana y ya han pasado 10 años de que recibió la última dosis.
  • Sufre una herida.
  • Es trabajador/a del campo en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
  • Vive en zona de riesgo, que son los lugares en los que han ocurrido muertes por tétanos.

El esquema consta de tres dosis. La primera se aplica a partir de los 60 años, la segunda cuatro semanas después y la tercera, al año de la primera. La dosis de refuerzo es cada diez años.

  • Influenza estacional: Se debe aplicar a partir de los 60 años. Previene la influenza, la cual es viral y se diferencia del catarro común porque tiene síntomas más graves, como fiebre mayor de 38°C, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, cansancio extremo y puede complicarse cuando se presenta dificultad para respirar, produciendo neumonía. La influenza se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal, su aplicación es anual, preferentemente durante los meses de octubre a diciembre.
  • Vacuna neumocócica polisacárida: Esta vacuna evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo, que es una infección aguda y capaz de causar la muerte en el adulto mayor. La vacuna se debe aplicar a partir de los 65 años de edad en adultos sanos que no se han vacunado, con una revacunación a los 5 años por única vez. También se puede aplicar desde los 60 años de edad, siempre y cuando sea indicada por el médico especialista en personas con factores de riesgo.
  • Vacuna COVID-19: Esta vacuna en los últimos años posterior a la pandemia protege a las personas de contagiarse por COVID-19 y de presentar síntomas más graves e incluso la mortalidad de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Por los beneficios a la salud que se obtienen a partir de la vacunación, se invita a la población a acudir a los Centros de Atención a la Salud a aplicar las vacunas necesarias para la prevención de enfermedades, son gratuitas y se obtienen mayores beneficios para toda la comunidad. 

Bibliografía:

Barrera. L., Salinas. E., Díaz. E., & Rodríguez. F. (2019). La vacunación en el adulto en México. enero 11, 2021, de Medicina interna de México: Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2019/mim192l.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2023). Envejecimiento Saludable, Disponible en: ttps://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable

Instituto Nacional de las personas Adultas mayores (INAPAM). (2022). La importancia de la vacunación como medida para la prevención de enfermedades. Disponible en : https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/la-importancia-de-la-vacunacion-como-medida-para-la-prevencion-de-enfermedades?idiom=es

 Instituto Nacional de las personas Adultas mayores (INAPAM). (2022).Vacunación en personas mayores. Disponible en: https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/vacunacion-en-personas-mayores?idiom=es

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *