Cargando

Escriba aquí

Trastornos de la conducta alimentaria

Mtra. Karina A. Pedroza García

Universidad Autonoma de Aguascalientes

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un problema psiquiátrico con consecuencias en el estado de nutrición de la persona que lo padece. De acuerdo con la clasificación establecida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), existen tres tipos: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón1. En la Tabla 1 se muestran los criterios diagnósticos de cada uno. 

Tabla 1. Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón de acuerdo con el DSM-51

Trastorno de la conducta alimentariaCriterios diagnósticos
Anorexia nerviosaRestricción de la ingesta energética por debajo de las necesidades, lo que conduce a un peso corporal significativamente bajo.Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso incluso estando por debajo del peso normal.Alteración de la percepción de la imagen corporal o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso.  Subtipos: Tipo Restrictivo: Durante los últimos 3 meses, no se han presentado episodios recurrentes de atracones ni conductas de purga (vómitos autoinducidos o mal uso de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe casos en los que la pérdida de peso se logra mediante la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo. Tipo de atracones / purgas: Durante los últimos 3 meses, se han presentado episodios recurrentes de atracones o conductas compensatorias inapropiadas (vómitos autoinducidos o mal uso de laxantes, diuréticos o enemas). 
Bulimia nerviosaEpisodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracones se caracteriza por lo siguiente:Comer una gran cantidad de comida en un corto período (por ejemplo: menos de 2 horas).Sensación de pérdida de control en la alimentación durante el atracón.Conductas compensatorias inapropiadas recurrentes para prevenir el aumento de peso, como vómitos autoinducidos; uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros medicamentos; o ejercicio excesivo.Los atracones y las conductas compensatorias ocurren, en promedio, al menos 1 vez/semana durante 3 meses.La forma y el peso del cuerpo influyen indebidamente en la autoevaluación.La alteración no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.
Trastorno por atracónEl trastorno por atracón se caracteriza por episodios de atracones, con una frecuencia de al menos 1 vez por semana durante los últimos 3 meses, sin la presencia de conductas compensatorias inapropiadas que se observan en la bulimia.Los episodios de atracones se caracterizan por:Comer más rápido de lo habitualComer hasta sentirse demasiado llenoContinuar comiendo a pesar de no tener hambreComer a solas por sentir vergüenza por todo lo que se comeSentir disgusto con uno mismo, culpabilidad o depresión después de los atracones y un marcado malestar por tal conducta. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 se reportó que el 1.9 % de las mujeres adolescentes y el 0.7 % de los varones presentan conductas alimentarias de riesgo2. Es importante detectarlos a tiempo pues de no ser tratados, pueden tener consecuencias serias que pueden llevar hasta la muerte. 

Una vez que se ha diagnosticado un TCA es importante el manejo multidisciplinario en el que un equipo compuesto por médico, psicólogo, nutriólogo y psiquiatra trabajarán en conjunto con el paciente para lograr la remisión de la enfermedad.

El tratamiento nutricional de los TCA deberá personalizarse de acuerdo a las características de cada paciente. En el caso de las personas con anorexia nerviosa es muy importante la ganancia progresiva de peso; si se trata de pacientes ambulatorios se espera un incremento de 0.2 a 0.5kg por semana, esto se logrará mediante el aumento en la cantidad de energía que consuma el paciente, además de recibir un multivitamínico para ayudar a recuperar los micronutrimentos que puedan estar deficientes3. Si el paciente con anorexia nerviosa tiene una desnutrición grave, será necesaria la hospitalización pues existe riesgo del síndrome de realimentaciónuna condición grave en el metabolismo de líquidos y electrolitos por la deficiencia de micronutrimentos como el fósforo, potasio, magnesio y tiamina, que de no ser suplementados previo a la realimentación puede poner en riesgo la vida del paciente3, además será importante la terapia psicológica y farmacológica para ayudar en se tratamiento. 

El tratamiento estándar para la bulimia nerviosa incluye rehabilitación nutricional, psicoterapia (terapia cognitivo-conductual) y farmacoterapia, así como el seguimiento de los pacientes para detectar complicaciones médicas. Es común que en pacientes con bulimia nerviosa se presente retención de líquidos al inicio de la terapia nutricional, esto se puede evitar realizando una restricción de sodio (menos de 2400mg/día) en la dieta evitando agregar sal a las comidas, así como alimentos enlatados en salmuera o procesados salados. También ayudará el elevar las piernas durante 10 a 15 minutos algunas veces al día (por ejemplo, 3 veces al día)4.

El tratamiento del trastorno por atracón generalmente implica psicoterapia. Para los pacientes con sobrepeso u obesidad con trastorno por atracón, la terapia conductual para lograr una pérdida de peso puede ser beneficiosa, al igual que una dieta elaborada por un especialista en nutrición4.

Referencias:

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5 ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2014.

2. Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2020.

3. Mehler P. Anorexia nervosa in adults and adolescents: Medical complications and their managment. [Internet]. Uptodate: Solomon D. [Actualizado 7 de abril de 2021; citado 17 de septiembre de 2021]. Anorexia nervosa in adults and adolescents: Medical complications and their management – UpToDate (uaa.mx)

4. Mitchell JE, Zunker C. Bulimia nervosa and binge eating disorder in adults: Medical complications and their management [Internet]. UptoDate: Solomon D. [Actualizado 4 de enero de 2021; citado 17 de septiembre de 2021]. Bulimia nervosa and binge eating disorder in adults: Medical complications and their management – UpToDate (uaa.mx)

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *