Cargando

Escriba aquí

Dra. Nimbe Torres y Torres

Departamento de Fisiología de la Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dra. Isabel Medina-Vera

Departamento de Metodología de la Investigación, Instituto Nacional de Pediatría

Dra. Azalia Avila Nava

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

El consumo excesivo de oxalatos está implicado en el desarrollo diversas patologías como gota, artritis reumatoide, autismo, enfermedades cardiovasculares y, principalmente, litiasis urinaria (LU). La LU se define como la presencia de cálculos en el riñón, uréteres, vejiga y/o uretra, aproximadamente dos tercios de los cálculos renales están compuestos de oxalatos (1). 

Los oxalatos son generados como productos finales del metabolismo endógeno de la glicina, la hidroxiprolina y el glicolato; sin embargo, también están presentes en diferentes alimentos y tienen la capacidad de generar complejos insolubles con minerales como el calcio, hierro y magnesio promoviendo su acumulación y cristalización, conocida como cálculos renales.

Una de las principales recomendaciones en personas con antecedentes y con LU es disminuir el consumo de oxalatos, por lo que conocer el contenido de estos en alimentos es importante. Existen 5 niveles que clasifican a los alimentos de acuerdo a su contenido de oxalatos: con muy bajo (<3.3 mg/100g), bajo (3.3-14 mg/100g), medio (15-42 mg/100g), alto (43-148 mg/100g) y muy alto (>148 mg/100g). El consumo de alimentos en la categoría muy alto es restringido en sujetos con antecedentes de LU (Figura 1). 

Figura 1. Pirámide de contenido de oxalatos. Clasificación del contenido de oxalatos en diferentes alimentos de consumo habitual en México.

Dentro de la clasificación con muy alto o alto contenido de oxalatos se encuentran la espinaca cruda, verdolaga, acelga, huazontle, betabel, todos los tipos de moles, sandía, chocolates con 70 a 100% de cacao, almendras, nueces de la india, granada, guayaba, papas fritas, nopal crudo o cocido y chile de árbol. Los alimentos que se clasifican con un contenido medio de oxalatos son el plátano, el kiwi, los frijoles bayos, cátsup, ciruelas pasas, zanahoria, cilantro y pistaches. La leche de soya, jitomate, chile serrano, tuna, chícharos, piña, bolillo, fresas y maíz tienen un contenido bajo de oxalatos, y los alimentos que se clasificaron con muy bajo contenido de oxalatos son la calabaza, mamey, naranja, manzana, rábanos, mermelada de fresa, uvas, moras, papaya, champiñones y flor de calabaza. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos alimentos no sólo son fuente de oxalatos, también contienen otros compuestos como los antioxidantes. 

Por ello, las estrategias dietarías para personas con LU no sólo deben basarse en el contenido de oxalatos, sino también es importante considerar la actividad antioxidante. Debido a ello se ha determinado una relación oxalato/antioxidante con la finalidad de poder seleccionar alimentos con bajo contenido de oxalato y alta actividad antioxidante (Figura 2). Un valor bajo o muy bajo en esta relación indica alimentos con proporciones muy bajas y bajas de oxalatos y con una alta actividad antioxidante. Dentro de esta clasificación se encuentra la granada china, arándano, manzana roja, moras, champiñones, pepino, lentejas, semillas de linaza, semillas de calabaza, zapote negro y frijol peruano. 

Figura 2. Relación oxalato/antioxidante. Valor bajo en relación oxalato/antioxidante sugiere alimentos con elevada actividad antioxidante y bajas proporciones de oxalato.

Existen otras recomendaciones para evitar la formación de cálculos renales como la restricción del consumo de sodio y proteína animal debido a que aumentan la excreción de calcio urinario, además, la proteína animal aumenta la excreción de ácido úrico. El consumo de vitamina C también debe limitarse debido a que puede metabolizarse a oxalato y aumentar su excreción. Un factor de suma importancia para prevenir la formación de cálculos renales es la ingesta de líquidos, por lo cual se recomienda beber suficientes líquidos para formar mínimo 2 litros de orina por día.

Referencia:

1. Oxalate content and antioxidant activity of different ethnic foods. Journal of Renal Nutrition, 2020Azalia Avila-Nava, Isabel Medina-Vera, Pamela Rodríguez-Hernández, Pamela K Heredia-G.Canton, Martha Guevara; Armando R Tovar; Nimbe Torres.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *