Cargando

Escriba aquí

Los aditivos alimentarios no son legales

En su sentido más amplio, un aditivo alimentario es cualquier sustancia añadida a los alimentos. Legalmente, el término se refiere a “cualquier sustancia de la cual su uso previsto resulte o se espera que resulte – directa o indirectamente – en su devenir un componente o que afecte a las características de cualquier alimento”. Esta definición incluye cualquier sustancia utilizada en la producción, procesamiento, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento de alimentos. El propósito de la definición legal, sin embargo, es imponer un requisito de aprobación previa a la comercialización.

Los aditivos alimentarios directos son los que se añaden a un alimento con un propósito específico en ese alimento en particular. Por ejemplo, la goma xantana – se utiliza en aderezos para ensaladas, leche con chocolate, rellenos de panadería, postres y otros alimentos para añadir textura – es un aditivo directo. La mayoría de los aditivos directos son identificados en la etiqueta de ingredientes de los alimentos.

Los aditivos alimentarios indirectos son aquellos que se convierten en parte de la comida en pequeñas cantidades debido a su embalaje, almacenamiento y demás manipulaciones. Por ejemplo, pequeñas cantidades de las sustancias de los envases pudieran encontrar su camino hacia los alimentos durante el almacenamiento. Los fabricantes de envases de alimentos deben comprobar a la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) que todos los materiales que entren en contacto con los alimentos son seguros antes de que se permita su uso de alguna manera.

Referencias:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *