Cargando

Escriba aquí

El uso de aditivos de color no es seguro

Aunque esta hipótesis se popularizó en la década de 1970, los resultados de los estudios sobre este tema, han sido, ya sea inconclusos, incoherentes o difíciles de interpretar debido a las deficiencias en el diseño del estudio. Un Panel de Desarrollo de Consenso de los Institutos Nacionales de la Salud llegó a la conclusión en 1982 de que para algunos niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la alergia alimentaria confirmada, una modificación de la dieta produjo cierta mejora en el comportamiento.

Aunque el panel dijo que las dietas de eliminación no deben usarse universalmente para tratar la hiperactividad infantil, ya que no hay evidencia científica para predecir qué niños pueden beneficiarse, el panel reconoció que el inicio de un ensayo del tratamiento dietético o la continuación de una dieta en pacientes cuyas familias y médicos perciben beneficios, pueden ser garantizados. Sin embargo, un estudio de 1997 publicado en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescencia, señaló que es escasa la evidencia de la eficacia y es extremadamente difícil inducir a los niños y adolescentes a que cumplan con dietas estrictas. Por lo tanto, el tratamiento dietético no debe ser recomendado, con la posible excepción de un pequeño número de niños en edad preescolar que pueden ser sensibles a la tartrazina, comúnmente conocido como FD & C No.5 amarillo. En el 2007, los aditivos sintéticos de color certificados llegaron otra vez bajo escrutinio tras la publicación de un estudio encargado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido para investigar si ciertos aditivos de color causan hiperactividad en los niños.

Tanto la FDA como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) revisaron de forma independiente los resultados de este estudio y cada uno llegó a la conclusión de que el estudio no confirma una relación entre los aditivos de color que fueron probados y los efectos en el comportamiento.

Referencias:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *