Cargando

Escriba aquí

Mtra. Monica Robles Arias 

Dra. Alma E. Cruz Guerrero

UAM-Iztapalapa

Durante este periodo de pandemia muchas madres o próximas a ser madres, sin duda alguna, se han preguntado qué pueden hacer para proteger a sus bebés del SARS-CoV-2, dado que aún no son candidatos para recibir una vacuna contra el virus causante del COVID-19. Ante esta interrogante existe una opción que posiblemente tienen al alcance, la lactancia con leche materna.

Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de mortalidad y morbilidad por infecciones en el tracto respiratorio, en comparación con los infantes alimentados mediante otro método. Esto se debe a la presencia de diversos compuestos con actividad biológica como: inmunoglobulinas, citocinas, péptidos antimicrobianos, factores de crecimiento, además de carbohidratos no digeribles conocidos como oligosacáridos de la leche humana (OLH).

Existen ya algunos estudios relacionados con la protección inmunológica que confiere la leche humana al SARS-CoV-2. Perl y col. (2021) realizó un estudio con 84 mujeres en etapa lactante y demostró la presencia de inmunoglobulinas IgA e IgG, cuya concentración varió posterior a la vacunación. Incluso, previo a la vacunación se demostró la presencia de inmunoglobulinas IgA en muestras de leche de mujeres recuperadas de COVID-19, las cuales presentaron la capacidad de unirse completamente a la proteína spike del virus. Por otra parte, Fox y colaboradores (2022) encontraron la presencia de inmunoglobulinas IgG, IgM y anticuerpos capaces de unirse al dominio de unión del receptor del virus evitando que se propague dentro del hospedero. Por lo que la presencia de estos compuestos en la leche materna sugiere una protección potencial contra la infección del virus en los lactantes

Además, en la leche materna se encuentran otros compuestos prometedores: los OLH, estos son similares a los receptores de las células donde se adhiere el virus, por lo que actúan como inhibidores evitando así la unión del virus y su propagación. En particular, se ha demostrado que los OLH fucosilados imitan a los antígenos de grupo histo-sanguíneo, receptores a los cuales se adhiere el virus, por lo que existe la posibilidad de que estos compuestos, especialmente, la 2’-fucosil-lactosa, puedan inhibir la entrada del virus SARS-CoV-2

Los OLH no solo tienen una actividad antiviral prometedora, además, al ser carbohidratos no digeribles estos son fermentados por la microbiota del intestino, por lo que, de manera indirecta ayudan a modular el sistema inmune. Adicionalmente, los OLH que son absorbidos en el tracto gastrointestinal alcanzan la circulación sistémica; por ello, además de restaurar la microbiota intestinal, pueden ayudar a mitigar las respuestas hiper-inflamatorias de infecciones agudas, así como inflamaciones crónicas durante la recuperación de COVID-19. De hecho, se ha propuesto el uso de 2’-fucosil-lactosa para prevenir y tratar la inflamación causada por esta enfermedad.

Con lo dicho hasta aquí, podemos concluir que, mientras no exista la posibilidad de que los bebés lactantes puedan acceder a una vacuna que los proteja del virus SARS-CoV-2, la lactancia materna es una de las pocas opciones que tienen los bebés de crear una inmunidad contra este virus que ha cobrado la vida de muchas personas. Es necesario crear medios de comunicación que difundan la importancia de la lactancia materna, sobre todo en mujeres que padecieron la enfermedad o que han sido vacunadas recientemente para que alimenten a sus pequeños con leche materna. Y, si es posible, que acudan a los bancos de leche y compartan esta protección con bebés que, desafortunadamente, no pueden acceder a ella. 

Bibliografía:

Ballard, O., & Morrow, A. L. (2013). Human milk composition: nutrients and bioactive factors. Pediatric Clinics, 60(1), 49-74.

Cheng, Y. J., & Yeung, C. Y. (2021). Recent advance in infant nutrition: Human milk oligosaccharides. Pediatrics & Neonatology, 62(4), 347-353.

Perl, S. H., Uzan-Yulzari, A., Klainer, H., Asiskovich, L., Youngster, M., Rinott, E., & Youngster, I. (2021). SARS-CoV-2–specific antibodies in breast milk after COVID-19 vaccination of breastfeeding women. Jama, 325(19), 2013-2014.

Fox, A., Marino, J., Amanat, F., Krammer, F., Hahn-Holbrook, J., Zolla-Pazner, S., & Powell, R. L. (2020). Robust and specific secretory IgA against SARS-CoV-2 detected in human milk. iScience, 23(11), 101735.

Chutipongtanate, S., Morrow, A. L., & Newburg, D. S. (2022). Human Milk Oligosaccharides: Potential Applications in COVID-19. Biomedicines, 10(2), 346.Morrow, A. L., Newburg, D. S., Mccoy, J. M. 2′-fucosyllactose for the prevention and treatment of coronavirus-induced inflammation. U.S. Patent Application No 17/320,003, 18 Nov. 2021.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *