Cargando

Escriba aquí

Dra. Karina de la Torre Carbot

FCN, Universidad Autónoma de Querétaro

La lactancia materna es el proceso por el que un ser humano es alimentado durante la primera etapa de su vida, a través de los senos que, generalmente, son los de su madre, una vez que segregan calostro o leche; este proceso comienza, casi siempre, inmediatamente después del parto. La Liga de la Leche, una ONG en apoyo a las madres que desean ofrecer la mejor alimentación a su recién nacido, reconoce a la lactancia materna como un derecho básico que todo infante tiene y que le brinda, con toda garantía, tanto beneficios físicos como emocionales, que nos corresponden como especie.  

Y es que la lactancia materna brinda múltiples ventajas en muchos sentidos. Son tantos y tan importantes que es difícil jerarquizarlos para resumirlos. Estos beneficios se dan a través de diferentes mecanismos que interactúan entre sí, y no se limitan al contenido de elementos nutritivos y bio-activos que se encuentran en la leche, sino que también guardan una estrecha relación con otros aspectos, como son la cercanía y el contacto que tiene el infante con la madre, así como el comportamiento y la calidad de la interacción entre ellos. Podemos decir, en esencia, que la lactancia materna significa beneficios para el infante, para la madre, para la familia, para la sociedad y el medio ambiente.

La lactancia materna proporciona al infante todos los nutrimentos que necesita para alcanzar un crecimiento adecuado y que su sistema inmunológico, sistema digestivo y sistema nervioso central se desarrollen plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lactancia materna se ofrezca de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de edad, y que esta acompañe a la alimentación complementaria hasta al menos el segundo año de vida. La Liga de la Leche coincide con estos parámetros y trabaja incansable, enérgica y enfáticamente para defenderlos. 

A pesar de todos los beneficios que otorga la lactancia materna, las estadísticas de nuestro país nos dicen que la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida es sólo del 28.4%. Así que hay esfuerzos que sumar para ayudar a las mujeres lactantes, desde el interior de las familias, hasta apoyar a este tipo de organizaciones. 

La madre lactante debe recibir información oportuna por parte del personal de salud, tanto como apoyo de su pareja (y a su vez ambos tienen que recibir una adecuada orientación). Es deseable que la mujer lactante cuente con otras mujeres, de sus familiares y del resto de la sociedad en sí para poder llevar a cabo esta etapa de la mejor manera para ella y el infante. 

Lamentablemente, para muchas mujeres que carecen de apoyo e información oportuna, la lactancia materna puede percibirse como “difusa” y “nebulosa”, llegando a convertirse en una tarea difícil y llena de obstáculos. Y, asombrosamente, para muchas mujeres termina siendo como un sueño que no fue posible alcanzar y, en realidad, no tiene por qué ser así en ningún caso. Somos mamíferos y la lactancia materna nos ha acompañado durante toda nuestra existencia como especie. 

En esencia, todas las mujeres somos capaces de producir leche y en cantidades suficientes para nuestros bebés. La Liga de la Leche brinda apoyo y asesoría de madre a madre, le permite a la madre tener la confianza de su capacidad per se de producir leche y amamantar, y le aporta las pautas prácticas que le permitirán establecer con éxito la lactancia materna y mantenerla mientas ella y su bebé o niño o niña quieran. Si hay algo que debe saber la mujer que desea brindarle el mejor alimento a su bebé una vez que haya nacido, es que no está sola.

La Liga de la Leche es una Organización sin fines de lucro fundada en 1972. Esta organización inspira, ayuda y apoya directamente a mujeres, cree y promueve la lactancia. Las mujeres participantes de la Liga de la Leche, conocidas como Líderes de la Liga de la Leche, que a su vez han tenido la experiencia de la lactancia materna, otorgan, principalmente, el apoyo madre a madre y también generan grupos de apoyo conocidos como Círculos de Lactancia, ayudando a mujeres que así lo necesitan, ya sea aportando información para que el proceso de la lactancia se establezca y lleve a cabo de forma natural, hasta la posibilidad de dar orientación a madres que han tenido complicaciones diversas. Algunas de esas complicaciones suelen ser: que presenten alguna dificultad para lactar; que deseen iniciar la lactancia materna una vez que el bebé haya iniciado a alimentarse con fórmula infantil; que deseen re-lactar (recuperar la lactancia después de un destete) o inclusive lograr la lactancia en una situación de adopción, habiendo innumerables experiencias de éxito tras el apoyo de estas Líderes, quienes solicitan aportaciones voluntarias y donaciones para mantener sus actividades como promotoras de lactancia materna. Se trata de una organización que trabaja por algo esencial, para defender uno de los derechos, sin duda, más importantes para el ser humano. 

Y va más allá. La Liga de la Leche trabaja también a favor del parto natural, el contacto inmediato post-parto madre/hijo y la participación del padre, pues todos estos factores favorecen la lactancia materna. Reconoce a la lactancia materna como parte de un estilo de crianza y contempla muchos otros aspectos relacionados con la maternidad y los sentimientos de las madres. Trabaja con valores y aspectos esenciales relacionados con una crianza de calidad, como son el respeto al niño, el amor, la comunicación, la confianza y la disciplina con amor, aspectos fundamentales para el desarrollo integral del infante, pero también para la integridad física y emocional familiar. Integra a la maternidad y a la crianza natural como herramientas para la generación de buenos seres humanos que repercutan en cada generación posterior, para transformar la sociedad y construir un mundo mejor.

La Liga de la Leche México, pertenece a una organización más grande que es la Liga de la Leche Internacional que cuenta con la participación de más de 85 países. Esta última fue fundada en Estados Unidos en 1956. La Liga de la Leche tiene un estatus de Organización no Gubernamental (ONG) ante la ONU. 

Es deseable que toda mujer embarazada se prepare y asista a grupos de apoyo, tanto para disfrutar de su parto, como para prepararse para lactar. La Liga de la Leche ofrece estos últimos. Si bien estamos viviendo una pandemia que obstaculiza que lo hagamos de forma presencial, la Liga de la Leche ofrece actualmente estos Círculos de Lactancia de forma virtual y muchas participantes continúan ofreciendo visitas para brindar el apoyo madre a madre con las medidas de seguridad indispensables para ello.

¿Cómo encontrar el apoyo?

Es muy fácil. Acércate a la página de la Liga de la Leche México: https://laligadelaleche.org.mx/, una vez adentro, en el apartado “¿Necesitas ayuda?” encontrarás el Directorio de las Líderes de la Liga de la Leche, o bien de los diferentes grupos de apoyo que existen por Estado. Ahí están enlistados los sitios de reunión, así como los teléfonos de contacto, tanto de los diferentes grupos como de las Líderes. Inclusive hay información de Líderes que dan apoyo telefónico y las formas para asistir a grupos de apoyo virtuales. 

Referencias:

Liga de La Leche México – Apoyo e información en lactancia materna, Liga de la Leche México. https://laligadelaleche.org.mx/ Fecha de acceso: 2021-07-28

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Resultados Nacionales https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf Fecha de acceso: 2021-07-28

Andreas NJ, Kampmann B, Mehring Le-Doare K. Human breast milk: A review on its composition and bioactivity. Early Hum Dev. 2015 Nov;91(11):629-35. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2015.08.013. Epub 2015 Sep 12. PMID: 26375355.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *