Cargando

Escriba aquí

La cirugía bariátrica cambia las bacterias intestinales

La cirugía bariátrica, conocida también como la cirugía para perder peso, podría tener efectos a largo plazo sobre las bacterias del intestino. Es probable que una de las consecuencias de la cirugía sea una pérdida de peso a largo plazo.

La cirugía bariátrica es una de las formas en las que se puede bajar de peso. Además del efecto esperado tras la cirugía, estudios recientes han detectado consecuencias de la intervención quirúrgica sobre las bacterias en el intestino de los pacientes.

Algunos investigadores han mostrado que la cirugía bariátrica modifica las bacterias presentes en el intestino, de tal manera que incluso años después de la cirugía, los pacientes siguen manteniendo una pérdida de peso.

Esto se descubrió tras el análisis de 14 mujeres que se sometieron a una cirugía para perder peso y que fueron monitoreadas hasta 10 años después de la operación. La mitad de ellas tuvieron un bypass gástrico (Roux-en-Y); esta cirugía consiste en que los médicos hacen una pequeña bolsa con la parte alta del estómago y la conectan directamente con el intestino delgado.

La otra mitad analizada tuvo una gastroplastía vertical con banda, en la que el estómago se hace más pequeño con una liga y grapas quirúrgicas. En ambos casos, las mujeres mostraron cambios en la composición de bacterias en el intestino. Quienes tuvieron una gastroplastía presentaron cambios menores, así que los científicos concluyeron que podría ser una casualidad.

En cambio, las pacientes con un bypass gástrico tuvieron modificaciones significativas en el tipo de bacterias presentes en el intestino, como por ejemplo, Escherichia, Klebsiella y Pseudomonas.

¿Qué significa eso?

Cuando los investigadores vieron estos cambios decidieron analizar más a fondo. Realizaron un estudio en el que trasplantaron bacterias intestinales de las pacientes a ratones de laboratorio especialmente criados para no tener bacterias intestinales propias.

Además, los científicos tenían un grupo de esos mismos ratones a los que se les trasplantó bacterias de personas con obesidad. Al comparar los dos grupos de roedores, aquellos que tenían las bacterias de pacientes de cirugía tendieron a subir menos de peso y presentaban diferencias significativas en el metabolismo.

Los ratones que tenían las bacterias de las mujeres con bypass gástrico presentaban un 43% menos de grasa corporal y los que tenían las bacterias de las pacientes con gastroplastía un 26%.

La explicación es que esas bacterias encontradas en el intestino de las personas sometidas a cirugía de bypass gástrico, modifican el metabolismo del organismo y hacen que utilicen una mayor cantidad de carbohidratos en general.

De acuerdo con los autores de este estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Cell Metabolism en agosto de este año, los resultados “sugieren que la microbiota intestinal puede jugar un papel directo en la reducción de la adiposidad [grasa corporal] observada, después de la cirugía bariátrica”.

Este tipo de cambios no ha sido encontrado en intervenciones dietéticas para combatir el sobre peso y la obesidad, por lo que los científicos asumen que esas modificaciones se dan a partir de la cirugía y, particularmente, del bypass gástrico.

Dado que el estudio fue sobre un número reducido de sujetos, será necesario ampliar los análisis para confirmar los hallazgos de éste. Sin embargo, el mérito más grande de la investigación es que es la primera en mostrar los cambios a largo plazo de la cirugía bariátrica.

Por otro lado, en el contexto general de la obesidad, esta investigación sienta las bases para buscar alternativas a la intervención quirúrgica, ya que esta supone siempre un riesgo. Si es posible identificar las bacterias que ayudan a mantener la baja de peso, esto podría dar pie a nuevos tratamientos no quirúrgicos para personas con obesidad. Una posibilidad es el tratamiento a partir de probióticos específicamente elegidos para el caso.

La hipótesis que se plantean algunos investigadores, para futuros estudios, es que el tipo de bacterias intestinales que se presentan en las personas con bypass gástrico, pueden regular el metabolismo, en específico la acumulación y quema de grasa, de quien las tiene.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *