Cargando

Escriba aquí

LN. Héctor Infanzón Talango

LN. Francis Rojas Torres

Nutriólogos y educadores en diabetes

inDiabetes – Educación nutricia y en diabetes

La edad adulta ofrece nuevas oportunidades a las mujeres y los hombres para la prevención de diversas enfermedades a través del estilo de vida saludable, que se destaca por: la ausencia de sobrepeso, la vida activa, la ausencia de tabaco, la moderación en el consumo de alcohol y la alimentación correcta que ofrece beneficios para lograr una mejor calidad de vida, más saludable, con menos enfermedades y, con ello, lograr un envejecimiento exitoso que lleve a una vejez con calidad. (1)

Sin embargo, es importante destacar que, respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles como: sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras, en la etapa adulta suelen ser complejas y multifactoriales. En muchos casos, una enfermedad o condición intensifica el riesgo de otra, un ejemplo de esto podría ser la obesidad como un factor de riesgo que se asocia con otras enfermedades. 

Con respecto a las condiciones de salud y enfermedad en los hombres, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, es importante destacar los siguientes datos (2):

  • 9.1% tiene diagnóstico previo de diabetes
  • 15.3% tiene diagnóstico de hipertensión arterial (y esto va incrementando después de los 50 años)
  • 17.7% tiene dislipidemias (niveles altos de triglicéridos y colesterol)
  • Hay un consumo de 7.5 cigarros al día (promedio)
  • 24.8% realiza menos de 150 minutos de actividad física por semana
  • 42.5% tiene sobrepeso y 30.5% algún grado de obesidad

Asimismo, a pesar de que el cuidado de la salud no es exclusivo de un sexo, son las mujeres quienes tienen la tasa más alta de uso de servicios de salud, tanto ambulatorios como hospitalarios. 

Uno de los puntos clave en el cuidado de la salud es la alimentación. Para lograr una dieta correcta y adecuada a cada persona, es importante contar con la guía de un nutriólogo especializado. En la consulta nutricional se buscará mejorar la salud en los hombres evaluando de manera individualizada e integral su condición actual con el objetivo de favorecer la implementación, en la vida cotidiana, de los hábitos que se han relacionado con mejor salud. A continuación, se describen algunos de ellos:

1) Llevar a cabo un plan de alimentación saludable que cumpla con las características de una dieta correcta: completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada a las circunstancias particulares.

2) Conocer su composición corporal. En los hombres un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares es tener una cintura mayor a 90cm. Asimismo, se debe favorecer un porcentaje de grasa corporal saludable (que dependerá de la edad) y uno de masa muscular para un envejecimiento saludable. Una recomendación en general es que, cuando se identifique sobrepeso u obesidad, se favorezca una pérdida saludable de peso corporal del 5 al 10% en 3 meses.

3) Establecer un plan de actividad física personalizado, con base en las características y posibilidades del paciente. Teniendo como objetivo realizar 10,000 pasos al día y 150 minutos de actividad física a la semana o 75 minutos de actividad física intensa, alternando de 2 a 3 días ejercicios de resistencia. Alcanzar estos objetivos de actividad física o ejercicio se ha relacionado con una mejor salud y reducción de riesgo a desarrollar enfermedades o la mejoría de estas, si ya presenta algún diagnóstico médico.

4) Conocer y manejar sus parámetros de control metabólico, tomando como referencia los niveles de glucosa <100mg/dl, triglicéridos <150mg/dl, colesterol total <200mg/dl y presión arterial <130/80mmHg.

5) Identificar otros hábitos que puedan influir en la salud como los de sueño (dormir de 6 a 8 horas diarias) y el consumo cotidiano de tabaco y alcohol.

Desde luego, es importante que, para que todo esto funcione, se acompañe de estrategias de cambio conductual o alimentario y de relajación para el manejo del estrés. Si bien esto no es competencia del profesional de la nutriología es importante que los hombres consideren un acompañamiento por parte de profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras) que permitan realizar cambios conductuales y que tengan un impacto positivo a la salud.

Por todo lo anterior, invito a nuestros lectores hombres a realizar una reflexión: ¿Cómo se encuentra mi salud? ¿Conozco mi estado nutricio? ¿Considero que mi alimentación y estilo de vida son saludables? ¿Hace cuánto me hice unos estudios de sangre? Si desconoces la respuesta de al menos una de estas preguntas, no dejes pasar la oportunidad de acudir a una consulta con un profesional de la nutriología para iniciar con un proceso de atención nutricia, establecer objetivos en común y, con ellos, tener un buen estado nutricio y disminuir el riesgo de las condiciones mencionadas a partir de intervenciones nutricias individualizadas.

Referencias bibliográficas:

1) Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud e Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Informe final de resultados. Salud Pública México. 2019.

2) Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur AB y Arroyo P. Nutriólogo Médica. México. Médica Panamericana: 4a. edición.

3) Academia Nacional de Medicina México. Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Documento de postura. 2015.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *