Tener una alergia a un alimento puede ser muy peligroso o mortal, dependiendo de cada caso. Una alergia sucede porque el sistema inmune reacciona de manera exagerada ante algo, en este caso, la comida. Las más comunes son a los camarones y a los cacahuates.
Las alergias a los alimentos son causadas por proteínas en esa comida y afectan a casi 15 millones de personas en el mundo. Afortunadamente, hay medicamentos específicos para detener esa reacción de nuestro cuerpo; la más rápida y eficaz es la epinefrina.
Si eres alérgico, evítalo
La gente que tiene una alergia a algún alimento deben evitarlo completamente. Hay casos en que la persona es tan sensible que incluso usar un cuchillo que estuvo en contacto con el alérgeno (lo que causa la alergia), le puede provocar una reacción.
Estar al pendiente de las reacciones cuando comemos algo es muy importante, porque la alergia puede ser moderada o grave, y el paso de sentirse bien a estar en riesgo toma unos segundos; las reacciones alérgicas son muy rápidas.
¿Es cierto o falso?
Existen varios mitos alrededor de las alergias a alimentos, algunos son:
Algunos productos tienen en la etiqueta una frase que dice: “puede contener trazas de cacahuate” o de gluten, por ejemplo. Esto significa que las máquinas que se usaron en el proceso de preparación de ese alimento estuvieron en contacto con esos ingredientes. Si eres alérgico a alguno de los señalados en el empaque, debes evitar consumir ese producto.
Dieta de moda: alergia o intolerancia
En el caso del gluten ha sucedido un fenómeno extraño. Los productos libres de gluten, que fueron diseñados para personas con una intolerancia a esta proteína del trigo, la avena y otros cereales (es decir, que padecen enfermedad celiaca), se convirtieron en la bandera de una dieta para bajar de peso.
Muchas personas están dejando de comer gluten para adelgazar. Pero esa dieta, en vez de traer resultados positivos, puede estar disminuyendo la calidad de tu alimentación. En caso de que la hayas probado y como resultado bajó tu inflamación en el vientre o mejoró tu digestión, es probable que tengas algún nivel de intolerancia al gluten (pero no una alergia).
Las alergias a los alimentos pueden ser contraladas poniendo suficiente atención a lo que comemos. Y, en caso de que ya sepas que eres alérgico a algo, es conveniente que traigas contigo un antihistamínico, por si acaso.
Fuentes:
http://www.foodinsight.org/food-allergy-week-humaira-robinson-myths-confusion-reactions