Cargando

Escriba aquí

¿Por qué es tan importante difundir la investigación nutricional?

Los medios de comunicación son los difusores y guardianes de la información actual respecto de la salud. Mayoritariamente estos determinan lo que los consumidores escuchan, leen y piensan acerca de los alimentos y sus efectos sobre el organismo. Junto con la presentación de datos sobre los diferentes resultados de las investigaciones, viene la responsabilidad de garantizar que las perspectivas estén representadas equitativamente y que los consumidores sepan cómo pueden aporovechar esta información en su conducta y su vida.

A continuación le ofrecemos una serie de tips que puede resultar útil cuando esté revisando un estudio; recuerde que es recomendable que la fuente que consulte cuente con un nivel alto de credibilidad y que contenga referencias a artículos especializados. Consultar con un especialista o a una organización profesional de la salud es también una manera de obtener información confiable.

Investigación Básica

¿Qué es?: Es una investigación cuyo objetivo consiste en sumar datos nuevos al conocimiento científico sobre cómo funcionan las cosas. Por ejemplo, la forma en la que el calcio es absorbido por el cuerpo. En estos casos se investigan sustancias bioquímicas o procesos biológicos o la interacción de ambos. Si el estudio implica una etapa de investigación en seres vivos, se exploran las reacciones o respuestas fisiológicas correspondientes, en los animales de laboratorio pertinentes.

Aporte: Esta investigación es capaz de establecer cómo podría funcionar un tratamiento y proporciona las bases para el desarrollo de una hipótesis que, posteriormente, pueda ser aplicada en humanos.

Investigación Observacional

¿Qué es?: La investigación que busque asociaciones en grupos de personas, como la cantidad consumida de calcio y la salud ósea. Con este tipo de estudio, los investigadores no controlan las variables, por lo que factores distintos, los cuales no están en cuestión, podrían ser responsables por los resultados. Aunque los datos pueden ser ajustados para controlar por algunas variables, puede haber otros que confundan los resultados. Es la investigación en la que los investigadores no controlan las variables implicadas en la hipótesis, sino que se limitan a observar las interacciones entre los sujetos de estudio y los factores a analizar.

Aporte: Estos estudios son útiles para el desarrollo de una hipótesis y su posible confirmación o rechazo, pero no se pueden tomar como pruebas definitivas para mostrar o refutar relaciones de causa y efecto.

Ensayos clínicos (aleatorio, doble ciego, controlados por placebo)

¿Qué son?: Este tipo de análisis consiste en observar las repercusiones que tienen las interacciones de ciertos elementos en humanos. Estos estudios experimentales se llevan a cabo bajo condiciones controladas y sirven para determinar la conveniencia de la utilización de algunos elementos en la mejora de la calidad de vida del hombre. Al mismo tiempo, los resultados confirman o rechazan hipótesis propuestas.

Los sujetos del estudio son seleccionados de acuerdo a características específicas pertinentes y son asignados al azar a un grupo experimental o a un grupo de control. En el caso de ensayo doble ciego, ni el sujeto ni el investigador saben qué tipo de tratamiento recibió. Los investigadores son capaces de asegurar que las variables o factores adicionales se distribuyan en partes iguales en los grupos y, por lo tanto, no se da lugar a las diferencias en el efecto de un tratamiento. En el caso de los ensayos de tipo “doble ciego”, ni el sujeto que participa, ni el investigador responsable del estudio saben a qué grupo pertenece cada quien. El control sobre los individuos a analizar se lleva con una lista de registro de los participantes en la que se especifica si se le administró el tratamiento experimental o un placebo; este registro se revela una vez que se completó el análisis de los resultados.

Por ejemplo, a un grupo de sujetos de prueba se les da calcio y al otro grupo se le da un placebo. Después de un período establecido, se mide la densidad del hueso o la propensión a lesiones óseas o fracturas, para ver qué efectos tuvo la suministración de calcio.

Aporte: Estos estudios se consideran como un “patrón oro ideal” y se pueden utilizar para mostrar la relación causa-efecto de una sustancia o la interacción entre dos factores. El diseño de este análisis, proporciona resultados fiables que estén libres de sesgo, ya sea por parte del sujeto o del investigador.

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *