Cargando

Escriba aquí

Nuevos biomarcadores para detectar temprano el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se podría diagnosticar hasta dos años antes gracias a la detección de dos marcadores tumorales que se encuentran en la sangre, según un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research.

El estudio, realizado por investigadores de la University College of London (UCL), de la Foundation Hospital Trust de la UCL y la Universidad de Liverpool, sugiere que estos biomarcadores podrían ser utilizados como una herramienta de detección temprana para las personas con alto riesgo de cáncer de páncreas.

Dirigidos por el Dr. John Timms (especialista en cáncer de mujeres UCL) y el Dr. Stephen Pereira (UCL Salud del Hígado y Aparato Digestivo), los investigadores utilizaron muestras de sangre tomadas de los pacientes antes de la aparición de los síntomas, para la prueba de cuatro marcadores clave.

Cuando se utilizaron combinados dos de estos marcadores, CA19-9 y CA125, se identificaron como lo suficientemente sensibles para detectar el cáncer de páncreas, hasta dos años antes de la presentación clínica.

Aunque investigaciones previas encontraron un aumento en los niveles de los biomarcadores CA19-9 cerca de que se presentara la enfermedad, este es el primer estudio en identificar niveles presentes aumentados en las primeras etapas de cáncer de páncreas.

Cuando fue presentado por sí solo, el CA19-9 puede dar resultados falsos positivos, como el aumento de los niveles que se encuentran en aquellos que sufren de enfermedades benignas, como la pancreatitis y la ictericia obstructiva. Sin embargo, el estudio encontró que también la detección de CA125 mejoró la sensibilidad de detección de cáncer de páncreas preclínico.

El Dr. Timms dijo: “Hemos evaluado por primera vez estos biomarcadores en muestras únicas de suero, tomadas de meses a años antes del diagnóstico clínico de cáncer de páncreas, las cuales fueron obtenidas del ensayo en colaboración de la detección del cáncer de ovario (UKCTOCS). El trabajo cuestiona la opinión predominante de que CA19-9 aumenta hasta después, en el curso del desarrollo del cáncer de páncreas y sugiere su potencial para las pruebas, en grupos de alto riesgo, especialmente si se usa en sentido longitudinal.”

Al comentar sobre el futuro de la investigación, el Dr. Pereira dijo: “Se están llevando a cabo los planes con la Asociación de Cáncer de Londres para establecer Centros de Diagnóstico Multidisciplinario pilotos para una clasificación especialista, y para mejorar las vías para hacer pruebas con atención primaria, combinando las herramientas de evaluación de riesgo y los síntomas con biomarcadores para que con suerte, se pueda mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.”

La investigación fue financiada y apoyada por la Asociación del Cáncer Pancreático del Reino Unido, el fondo para la Investigación de Cáncer, los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INDH), el Centro de Investigación Biomédica de la University College of Londres y la Unidad de Investigación Biomédica del Páncreas de Liverpool NIHR.

Fuente: New biomarkers to spot pancreatic cancer early – www.ucl.ac.uk

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *