Cargando

Escriba aquí

No tengo suficiente leche para mi bebé

Dra. Roxanna García López

Gastroenterología y nutrición pediátrica

La industria de las fórmulas y nutrición infantiles ha crecido de manera importante en los últimos 50 años, creando quizá, con su publicidad una asociación entre la alimentación con fórmulas y la nutrición del bebé. En muchos casos, no se confía en la lactancia y, aún peor, algunas madres creen que es normal no tener leche y que si alguna sí lo logra es una mujer con “buena suerte”. La sensación frecuente de las madres de no producir suficiente leche para alimentar bien a sus hijos ha disminuido su confianza y, finalmente, la práctica de la lactancia exclusiva.

Se tiene la creencia errónea de que, al nacer los bebés, las nuevas madres cuentan con una manguera por la que se inyecta leche a una vasija almacenadora que se encuentra en las mamas (y si los pechos son más grandes, más grande es la “vasija”) de modo que cuando “está muy llena”, se “desborda” y sale hacia el pezón. 

La realidad es que todo esto inicia con un estímulo al pezón y la areola por la succión del bebé o el masaje. Ahí es cuando se llena el alveolo mamario, que es semejante a una pequeña bolsa vacía que en su interior tiene muchas células, cada una con un lugar que será ocupado por la prolactina (la hormona que estimula la producción de leche). Al llenarse cada alveolo mamario (las mujeres cuentan con aproximadamente 1200 en cada pecho), la oxitocina estimula sus paredes y los conductos galactóforos, hacia el pezón para que la leche brote al exterior. Por esa razón, la madre debe mantener vacíos los pechos, para que la prolactina tenga siempre un lugar que ocupar para seguir produciendo leche, pues todas las mujeres sanas que tiene un bebé son capaces de alimentarlo adecuadamente, ya que son productoras. La única manera de generar leche suficiente es extrayéndola, ya sea colocando adecuadamente el bebé al pezón o vaciándola con la mano o con un extractor comercial cada hora o cada 2 horas, ya que las mamas no almacenan.

¿Deseas iniciar, reiniciar y mantener tu lactancia?

Prepárate física, emocional y mentalmente para el nacimiento por parto. La recuperación para la madre es más rápida y el bebé tiene contacto inmediato con su madre, lo que favorece que reciba como primer y único alimento leche humana. Si por cualquier razón, realizan una cesárea y tanto madre como hijo están en condiciones favorables, es importante colocar al bebé piel a piel en el tórax de la madre para no interrumpir los reflejos instintivos del recién nacido de buscar el pecho y prenderse a él.

Permítete sentir y expresar el miedo, estrés y ansiedad si se presentan, porque es natural. Solo pon atención en que si se prolongan esas emociones, busques ayuda en el momento oportuno. Acércate a grupos de mujeres que amamanten o a profesionales de salud mental o en lactancia.

Lactar crea una sensación de bienestar y felicidad indescriptible. Evita o trata el dolor en los pechos, la espalda y el bajo vientre, porque estos bloquean a la prolactina y reducen la bajada de la leche.

Dar el pecho no duele y las grietas en los pezones no son normales; su aparición indica que hay una falla en la apertura de la boca y colocación de la lengua del bebé al pezón y la areola. Los grupos de madres lactantes y consultoras en lactancia son las mejores opciones para detectar problemas en el enganche o succión del bebé, o situaciones de los pechos que estén ocasionado a reducción en la producción de leche de manera real.

La cantidad de agua que ingieres no incide en la producción de la leche, solo te mantiene hidratada. Así que, de cuaquier manera, es importante que tengas una hidratación adecuada.

No debes sentir dolor de congestión en las mamas ni esperar a que escurra tu leche para saber que se tiene la suficiente. Tu cuerpo produce poco más del 80% al momento que el bebé succiona y la extrae; no se trata de tener más, se trata de producir la que se ocupa en el momento. Tetadas frecuentes durante el tiempo que se tome el bebé para mantener el pecho vacío es igual a mayor producción.

Hay tés, infusiones y medicamentos que ayudan a que el cerebro libere más prolactina (se llaman galactogogos) y junto con la extracción o succión frecuentes y duraderas que mantengan los pechos siempre vacíos, realmente se nota un incremento paulatino de la cantidad de leche producida.

Regresar al trabajo y mantener la lactancia es una angustia común. Ya que domines las posturas al amamantar que te sean más cómodas, inicia la extracción manual o con algún extractor comercial; te sugiero que sea mientras le ofreces el pecho a tu bebé, es el momento en el que tu cuerpo física y emocionalmente está generando la leche. La obtendrás más fácilmente que si lo haces después de terminar la tetada.

Las tomas nocturnas son muy importantes: en la noche se libera más prolactina y, por lo tanto, es cuando incrementa el volumen de leche. Evita el uso de la fórmula para que te deje dormir, además de que hay más leche en la noche, esa leche contiene más grasa (ayuda a que tu bebé aumente de peso favorablemente) y una hormona que se llama melatonina, un inductor del sueño nocturno (se produce naturalmente en la glándula pineal del cerebro y los bebés la tienen inmadura, por lo que necesitan la que está contenida en la leche materna).

Para finalizar, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto de 2019, se protege, promueve y apoya la lactancia materna en poco más de 170 países con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, es un momento oportuno para aprender sobre el impacto en la salud a lo largo de tu vida, la de tu bebé y la de tu familia. Y, si no lactas, sensibilizarte para apoyar y facilitarle a una mujer o familia lactante que lo hagan más allá de los 2 años de edad del bebé.

Fuentes:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018. Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. En: http://www.cofemersimir.gob.mx/expediente/22232/recibido/60560/B000183654

Curso gratuito de Asesor en lactancia materna de la plataforma Capacítate para el Empleo de Fundación Slim. En: https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=9576

Directorio de profesionales de la salud que son asesores en lactancia materna. www.aprolam.mx/directorio

Directorio de lideresas de La Liga de la Leche México. https://laligadelaleche.org.mx/directoriolllmx/ 

Semana Mundial de Lactancia Materna 2019. https://worldbreastfeedingweek.org/ 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *