El Dr. Dennis Bier del Colegio Baylor de Medicina, inició la sesión con una ponencia sobre “Comida chatarra en el pensamiento: Investigación de informes de Nutrición desde la perspectiva de un editor”. El Dr. David Moher, de la Universidad de Ottawa y el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, fue el segundo ponente y compartió sus reflexiones sobre “La fidelidad y transparencia de los Reportes de la Investigación. Perspectiva de la integridad de los datos”. La tercera presentación fue sobre “Iniciativas recientes para mejorar la Fidelidad de la investigación”, dirigida por el Dr. Andrew Brown de la Universidad de Alabama en Birmingham. El Dr. Kevin Coombes, de la Universidad Estatal de Ohio, presentó “Métodos para mejorar el intercambio de datos públicos: La perspectiva de un estadista ‘forense’”.
El Dr. David Allison, de la Universidad de Alabama en Birmingham, proporcionó las observaciones finales. Los tres mensajes clave de estas presentaciones, y un breve análisis de cada uno, son que:
Hay un problema crítico respecto a la transparencia insuficiente y la integridad de los informes de los datos de investigación en la ciencia
Aproximadamente el 50% de los manuscritos científicos no son presentados formalmente a consideración para publicarse, mientras que las retracciones y fraudes identificados de los artículos publicados se han cuadruplicado en la última década1. La comunidad científica tiene la responsabilidad para con los colegas investigadores y el público de garantizar un trabajo de calidad y una información completa. La erosión de la confianza pública y la falta de acceso a información científica confiable, transparente y rigurosamente revisada, socavan el valor de la investigación.
La revisión por pares no puede ser considerada como única ni como el mecanismo primario para el control de calidad en los informes de investigación
El sistema de revisión por pares se ha visto como un componente clave de la defensa de la calidad científica por generaciones. El concepto básico de que la calidad y la veracidad de los informes de investigación son mejor evaluadas por expertos en la materia, se originó en una época en que la comunidad científica era relativamente pequeña. Nunca ha sido un sistema perfecto, pero necesitan hacerse mejoras significativas si el sistema de revisión por pares va a seguir proporcionando valor en la evaluación de los méritos de las publicaciones de investigación, por ejemplo:
La documentación de investigación y datos primarios, lista y disponible, puede ayudar a descubrir y reducir análisis descuidados y mal llevados
El volumen de los datos asociados a las publicaciones ha crecido de manera exponencial, facilitado por la amplia disponibilidad de computadoras y nuevas metodologías para la recolección y análisis de grandes conjuntos de información. Ahora es la regla, no la excepción, ver los estudios publicados partiendo de las referencias al material suplementario, e incluir cifras que resumen los resultados en lugar de proporcionar los datos utilizados para generarlos. Sin embargo, es cada vez más claro que el acceso a los datos en su forma original es un componente esencial para la evaluación de la validez y la calidad del informe.
Además de brindar una oportunidad para identificar la mala conducta científica, lo que los datos disponibles pueden ofrecer a los investigadores es la oportunidad de acceder a la información de estudios adicionales. Esto tiene el potencial, tanto de maximizar la utilidad de la información, como de lograr una retribución considerable de la inversión utilizada para generar estos conjuntos de datos. Están disponibles una serie de iniciativas y recursos para compartir y acceder a datos3.
Referencias: