La gerontología es la disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social.
Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2,000 millones, en el transcurso de medio siglo.
En las Américas en el 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima duplicará para 2025. Y volverá a hacerlo para 2050, cuando 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años; en el mundo, serán 1 de cada 5. En esta región, en el año, 2010 la población de 60 o más años alcanzó el 13.1% de la población total, con un índice de envejecimiento de 53 adultos de 60 años o más por cada 100 niños menores de 15 años, y 49 adultos de 75 años o más por cada 100 niños menores de 15 años.
Once países, (Canadá, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Barbados, Estados Unidos, Uruguay, Guadalupe, Antillas Holandesas, Argentina y Chile), superan el índice de envejecimiento de la región. De ellos, sólo en Canadá la población de adultos mayores supera la población menor de 15 años, teniendo 122 adultos mayores por cada 100 niños.
Según la CONAPO, para el año 2050 habrá 151 millones de mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.42 años; actualmente es de 74.55. Los adultos mayores mexicanos pasaron de ser el 6.2% del total de la población en 2010, al 7.2% en 2015, agregó el INEGI en un comunicado, con lo que se confirma que México está volviéndose un país de personas mayores.
Hoy más personas están viviendo vidas más largas, incluso en los países pobres. Por lo que es necesario asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Lograrlo será un beneficio no sólo para las personas mayores, sino para toda la sociedad.
Desafortunadamente, vidas más largas, no necesariamente significan más saludables. Mientras que algunas personas mayores pueden de hecho estar experimentando tanto vidas más largas como más saludables, estas pertenecen principalmente a los segmentos más favorecidos de la sociedad. Las personas procedentes de entornos desfavorecidos, los de los países más pobres tienen menos oportunidades y menos recursos disponibles en la tercera edad, por lo que son más propensos a tener peor salud y más necesidades.
¿Qué deben de hacer los gobiernos y la sociedad?
Es necesario desarrollar proyectos multidisciplinarios que sean objetivos y con metas alcanzables para prevenir y asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, con una mejor calidad de vida, significativos y dignos. Debemos estar preparados para los desafíos de este cambio demográfico. Algunas acciones son:
Gobiernos:
Adultos mayores y sociedad:
Referencias:
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Consejo nacional de población, INEGI.