Cargando

Escriba aquí

El huevo es uno de los alimentos que más ha sufrido mala reputación porque su consumo se relaciona con un aumento en los niveles de colesterol, lo que lo vincula con enfermedades del corazón. Sin embargo, estudios recientes muestran que una ingestión moderada de huevo no lleva a padecimientos cardiacos.

Es muy común que a las personas que tienen altos niveles de colesterol se les recomiende quitar el huevo de su dieta. Pero, aunque las yemas de huevo pueden afectar negativamente los niveles de colesterol en la sangre, el huevo también contiene nutrimentos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, como proteínas, vitaminas B12 y D, riboflavina y ácido fólico.

Según diversos estudios recientes, para la mayoría de la gente el colesterol en los alimentos tiene un efecto mucho menor en los niveles de colesterol en sangre y de colesterol LDL dañino, que el que tiene la suma de grasas que se consumen regularmente en la dieta.

Estas investigaciones han demostrado que el consumo moderado de huevos no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos, y puede ser parte de una dieta saludable.

Las personas que tienen dificultad para controlar sus niveles de colesterol total y LDL, deberían de consumir menos yemas de huevo y preferir los alimentos hechos con clara de huevo. También las personas con diabetes. En el Estudio de Salud de las Enfermeras y en el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, el riesgo de enfermedades del corazón se incrementó entre los hombres y las mujeres con diabetes que consumían uno o más huevos al día. Para estas personas lo mejor es limitar el consumo de huevos a no más de tres yemas por semana.

El Estudio de Salud de los Médicos, apoya la idea de que comer un huevo al día es generalmente seguro para el corazón, también sugiere que sobrepasar esto, podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca más adelante en la vida.

El huevo y el corazón

Un estudio que duró 13 años en Suecia, en el que participaron 37,776 hombres y 32,805 mujeres mostró que el consumo regular de huevo, siempre y cuando no supere 6 unidades a la semana, no se asocia a un aumento del riesgo de infarto al miocardio, ictus isquémico o hemorrágico, ni a paro cardíaco.

El análisis consideró varias categorías de consumo: 0-3 huevos/mes, 1-2 huevos por semana, 3-6 huevos por semana y un huevo o más al día. El análisis de los grupos de sujetos con consumos elevados (1 huevo al día o más) indicó una clara diferencia de género, con un aumento significativo del riesgo de paro cardíaco en los hombres (+30%), pero no en las mujeres, en quienes consumen 2 huevos al día.

Estos datos son coherentes con los resultados de otros estudios de población, como el Physicians’ Health Study estadounidense; en lo que respecta al ictus isquémico, sólo los hombres que consumían más de 6 huevos por semana, mostraban un riesgo significativamente superior con respecto a quienes no. En este estudio, no aparece ninguna asociación entre el consumo de huevos y el aumento de riesgo cardiovascular, ni siquiera en los sujetos diabéticos.

Como resultado del estudio llevado a cabo en Suecia, se comprobó que el consumo diario de huevo no se asocia con el riesgo de infarto de miocardio ni con cualquier tipo de accidente cerebrovascular en hombres o mujeres. Aunque sí se mostró que el riesgo que representa un consumo elevado de huevo es mas grave para hombres que para mujeres.

Fuentes:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *