La vitamina B1 es esencial para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y solo podemos obtenerla de los alimentos que comemos. ¿Qué pasa si nos falta vitamina B1?

La vitamina B1 es una de las 8 vitaminas esenciales que necesitamos para vivir. También se le conoce como tiamina y es responsable de algunas de las funciones más importantes del sistema nervioso.

Nuestro cuerpo necesita mínimo de 0.33mg de vitamina B1 por cada 1000kcal que consume. Por ejemplo, en una dieta de 2000kcal (como la que recomienda la Organización Mundial de la Salud), se necesitan 0.66mg de vitamina B1.

La única forma que tenemos para obtener esta vitamina es a través de los alimentos que comemos. La recomendación de ingesta diaria de tiamina o vitamina B1 es de 1.1mg para las mujeres y 1.2mg para los hombres. Para niños, la recomendación va de 0.5 a 1.2mg dependiendo de la edad y género. Y para mujeres embarazadas o lactantes es de 1.4mg.

Comamos con tiamina

Los alimentos que contienen tiamina son carne de cerdo o de aves de corral, cereales de grano entero, frutos secos, frijoles, chícharos o guisantes y soya.

La deficiencia de vitamina B1 puede causar varias enfermedades, pero las más graves son la muerte de las células neuronales y el beriberi. Esta última es un padecimiento que dificulta caminar, provoca pérdida de la sensibilidad en manos y pies, parálisis muscular en las extremidades, confusión mental y dificultades para hablar.

El beriberi no es muy común, pero puede presentarse en personas que padecen alcoholismo, ya que el alcohol dificulta la absorción de la vitamina B1.

Una dieta equilibrada y variada puede cubrir los requerimientos de nutrimentos esenciales para nuestro cuerpo, tal como lo es la tiamina. Es importante que, antes de comprometerte con una dieta en particular, consultes al nutriólogo para asegurarte de comer lo que necesitas.

Fuentes:

 

Dejar un comentario