Cargando

Escriba aquí

La mesa de mi ciudad

M. en C. José Luis Curiel Monteagudo

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamericana

México, cosmopolita y regional, encuentra en sus cocinas nostalgia de lugares, propuestas de sabores, ensueños de arte, preludios de cultura y fragmentos de universo. 

La mesa ataviada de fiesta viste encajes orientales, bordados europeos, deshilados mexicanos y llamativos lienzos estampados con colores llamativos.

La escena es elegante, romántica y casual. Concuerda con el esplendor de sus vajillas, la elegancia de los cubiertos y la caricia de sus flores.  

La herencia mexicana se manifiesta en el culto a lo espléndido, en el rito exigente por lo bueno y, por supuesto, a través del gusto infatigable por halagar a los demás.

La ciudad es antigua, cosmopolita, moderna y señorial. Es cuna de mesones, cantinas, hosterías; lugar donde nacieron fondas, cafés y restaurantes de tradición ancestral

El abolengo del campo, reflejo de añejas haciendas asimiladas a la gran urbe, son hoy restaurantes de gran clase y prestigio donde se cocinan célebres platillos mexicanos

La ciudad se transforma durante décadas y la antigua “Ciudad de los palacios” manifiesta hoy perspectivas importantes para su desarrollo comercial, económico y político. Propone nuevas alternativas para disfrutar sabores regionales, ancestrales y lo mejor del mundo. 

Cinco continentes están presentes en las cocinas, cinco sentidos atentos, cinco motivos para disfrutar lo más remoto y lo más cercano, lo misterioso, lo romántico, lo artístico, lo sencillo y lo espléndido. Para abrir el apetito, un aperitivo: tequila con su sangrita, limón y sal, la afamada Margarita o una cerveza mexicana acompañada por diferentes botanas de postín.

No falta la comida naturista, vegetariana o vegana, y del mar los camarones frescos, los ostiones en su concha, Rockefeller, a la parrilla o a la diabla y los espléndidos tacos de langosta.

La mesa internacional aparece en forma casual, exclusiva, original y divertida. La cocina refinada se disfruta en célebres restaurantes con sus tradicionales salsas. Los deleites de antaño regresan a la mesa en fondas típicas abiertas a la nostalgia y a la tradición. Se reúnen en las mesas los platillos, el arte y el sabor de la cocina contemporánea.  

Se puede elegir entre un pub inglés, una tasca española con sus tapas, un chalet suizo, un tepanyaki japonés, una trattoria italiana, un tandoor hindú o un árabe tannūr, o los antojitos de un comal mexicano con sus grandes salsas.  

Refinados y selectos platillos; delicada, moderna y ecléctica cocina que evoluciona de lo tradicional a lo molecular en sus sabores y la presencia permanente de las clásicas cocinas chinas, francesas, italianas, árabes, griegas, de la India, japonesas, tailandesas, vietnamitas, coreanas, uruguayas, peruanas, argentinas, chilenas o suizas en México.

La mesa sorprende y deleita al comensal. La cocina temática sorprende, las recetas de autor impresionan. La fusión de cocinas y conceptos son infinitas, la mezcla tradicional maravilla en sus presentaciones; figuras audaces con brotes y flores, espumas y esferas decoran en contrastes de colores, sabores, aromas, texturas y temperaturas. 

La hospitalaria ciudad de México es sede de una gran oferta gastronómica donde los paladares más exigentes pueden saborear las delicias del mundo para deleite y satisfacción de los comensales en diferentes zonas y entornos. ¡Disfruta y buen provecho!

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *