La Trehalosa es un edulcorante de baja intensidad utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente estabilizante y humectante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los agentes humectantes son aquellas sutancias o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la pérdida de agua (humedad) en los productos. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
La Trehalosa es un disacárido no reductor que consiste de dos moléculas de glucosa unidas por un enlace alfa-1,1-glucosídico. Se obtiene a partir del almidón segmentado a partir de un proceso enzimático de múltiples fases. Fuente: FAO/WHO Este ingrediente es utilizado por sus propiedades estabilizantes, humectantes y como edulcorante al ofrecer un sabor dulce a los productos. En cuanto a su actividad estabilizante este ingrediente es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, la Trehalosa es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
La Trehalosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como azúcar (trehalosa), azúcar (derivada de la planta tapioca, trehalosa), trehalosa (fuente de glucosa), trehalosa (de algas), A, a-trehalosa, Alfa Alfa-trehalosa.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Trehalosa se presenta como un polvo blanco soluble en agua. En solución acuosa posee un pH que va desde 3.5 – 10. No es higroscópica y es estable al calor a temperaturas de 120 ºC. Su punto de fusión en su versión anhidra se encuentra en los 201.5 ºC y en su versión dihidratada a los 97 ºC. No presenta coloración en reacciones de oscurecimiento de Maillard. Su potencial de dulzor es de 45% respecto a la sacarosa.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: