La Tagatosa es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos por su capacidad de dar volumen y endulzar. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
La Tagatosa es una cetohexosa, un epímero de la D-fructosa invertida en un C-4, con un sabor dulce. Se obtiene a partir de la D-galactosa por la isomerización en condiciones alcalinas con la presencia de calcio. Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives Este ingrediente es utilizado por sus propiedades de volumen en mezclas edulcorantes, así como por su capacidad de endulzar y humectar. Como agente de volumen, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, el Jarabe de Poliglicitol es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por último, como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a los alimentos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
La Tagatosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como D-lixo-Hexulosa.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Tagatosa posee una gran solubilidad en agua y es ligeramente soluble en etanol. Tiene una desviación de la luz, en solución acuosa al 1%, de un ángulo -4 a -5.6°. Su punto de fusión se encuentra entre 133 – 137 °C. En presencia de sustancias alcalinas reacciona. Posee una intensidad de dulzor equiparable al de la sacarosa y es estable en valores de pH ácidos. Además posee capacidad de formar cristales. Su aporte calórico es de máximo 1.5Cal por gramo.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: