La Sucralosa es un edulcorante sintético no calórico que se emplea como sustituto de azúcar o en la formulación de productos reducidos en azúcar o libres de ella. Sus aplicaciones son muy variadas y dentro de las más comunes se encuentran:
La Sucralosa es estable en un intervalo de pH de 3 a 7 y resiste altas temperaturas, por lo que es el edulcorante más empleado en los productos de panificación. Fuente: Badui, S. 2013. “Química de los Alimentos”.
La Sucralosa es un edulcorante sintético no nutritivo de alto potencial edulcorante; químicamente se conoce como 1,6-dicloro-1,6-dideoxi-beta-D-fructofuranosil-4-cloro-4-deoxi-alfa-D-galactopiranosido. Fuente: FDA CFR 172.831 Sucralose Por su característica como edulcorante, la Sucralosa imparte un sabor dulce a los productos alimenticios. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008
Nombre Químico y Estructura
La Sucralosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado bajo los siguientes nombres sucralosa, edulcorante (sucralosa Splenda), sucralosa (agregada para endulzar).
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Sucralosa es soluble en agua. Su punto de fusión es de 125 ºC y su punto de ebullición lo alcanza a los 175 ºC. En la literatura se registra un valor 600 veces más dulce que el azúcar. Es estable en valores de pH ligeramente por encima de 3 y mantiene su nivel de dulzor durante los procesos térmicos.
[table “sucralosa-fao” not found /]
-ssa /]
[table “sucralosa-fao” not found /]
-fda /]
[table “sucralosa-fao” not found /]
-efsa /]
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: