Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Retinol o Vitamina A es una sustancia que se añade a los productos alimenticios con fines nutrimentales. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos
  • Cereales para el desayuno
  • Alimentación infantil
  • Panadería
  • Snacks
  • Postres y helados
  • Comidas listas para consumirse
  • Agua y bebidas
  • Azúcar y sal
  • Suplementos alimenticios

La Vitamina A se encuentra sólo en el reino animal, principalmente en el hígado, así como en la leche, el huevo y el pescado. Hoy se sabe que, desde hace miles de años para curar la ceguera nocturna en Egipto y Grecia era necesario consumir hígado. La Vitamina A puede presentarse en las formas retinoides de alcohol o retinol, de aldehído o retinal y de ácido retinoico. En los vegetales no existe como tal, pero sí como sus provitaminas o precursores carotenoides.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

Químicamente, el Retinol o palmitato de Vitamina A es el éster de retinol del ácido palmítico. Se obtiene a través de la esterificación del retinol empleando ácido palmítico.

Fuente: CFR 184.1930 Vitamin A

El principal uso que se le da al Retinol es como micronutrimento para la fortificación de los productos alimenticios.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Retinol

El Retinol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como vitamina A, palmitato de retinol, palmitato de retinal, palmitato de retinol (vitamina A), vitamina A (palmitato de retinol), palmitato de vitamina A añadido, vitamina A (como palmitato de vitamina A), palmitato de retinilo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Retinol se presenta como un sólido de color amarillo. Es prácticamente insoluble en agua pero miscible en grasas y aceites. Su punto de fusión se encuentra entre 61 – 61 ºC. Se degrada fácilmente al exponerse al aire, luz o agua.

Recomendaciones de Uso

La Vitamina A es una sustancia que se encuentra de manera natural en los alimentos. La industria de alimentos la ha introducido intencionalmente con fines nutrimentales para enriquecer los productos.

En el cuerpo humano es indispensable para mantener saludable la vista, funciones celulares, sistema inmune, aparato reproductivo y favorecer el crecimiento de los huesos en niños. Debido a que es una Vitamina de origen animal se recomienda a las personas vegetarianas un apoyo con suplementos alimenticios o una mayor ingestión de frutas o verduras ricas en Carotenoides. Los vegetales no poseen el Retinol, sino que tienen precursores de esta vitamina, los Carotenoides. Estas sustancias al ser consumidas, en el organismo son transformadas produciéndose Retinol. Generalmente las frutas y verduras ricas en estos compuestos son aquellas de colores intensos, principalmente amarillos a rojos. (Ver Carotenoides)

Al igual que para personas vegetarianas es importante un alto consumo de fuentes que promuevan la producción de Retinol o suplementos alimenticios, en niños la recomendiación es la misma para alcanzar un correcto crecimiento y desarrollo.

Además de las propiedades antes mencionadas, el Retinol es una sustanica antioxidante. Es decir, al ser consumida protege a las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres. Estos últimos son moléculas producidas cuando el cuerpo asimila la comida o por exposiciones a sustancias del ambiente; los radicales libres en exceso conducen a problemas de salud. (Fuente: Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, NIH: Oficina de Suplementos Dietéticos).

La dieta deficiente en muchos países ha llevado a implementar campañas de enriquecimiento de determinados alimentos. La deficiencia de la Vitamina A da lugar al padecimiento que se conoce como xeroftalmia; al presentarse, los individuos observan resequedad de la conjuntiva, daño en las córneas, pérdida de la vista y en casos severos la muerte. Uno de los alimentos que se ha usado como vehículo de enriquecimiento por su consumo masivo es el azúcar o Sacarosa. En países de Latinoamérica se han añadido 8 mg/kg (26,400UI – Unidades Internacionales de Retinol) en el azúcar ya procesada o bien, 15 mg/kg (49,500UI) durante su producción. Como referencia, 100g de hígado de res contiene 545 UI y 100g de pollo contienen 201 UI.

En países asiáticos para mitigar el problema de salud pública se ha obtenido un arroz modificado a través de ingeniería genética incorporando genes de zanahoria para enriquecer el cereal con Carotenos. Este proyecto conocido como “arroz dorado” o “golden rice” ha sido objeto de rechazo por grupos ambientalistas que se oponen a los organismos genéticamente modificados o GMOs, por sus siglas en inglés.

La ingestión recomendada de Retinol al día es de 3,000UI en adolescentes y adultos, en niños depende de la edad y la recomendación puede ser de 1,000 – 2,000UI. (Fuente: Instituo Pauling en colaboración de la Universidad de Chile).

Dosificaciones a considerar:

[table “retinol-fao” not found /]
[table “retinol-ssa” not found /]
[table “retinol-fda” not found /]
[table “retinol-efsa” not found /]
[/trx_sc_content]