Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Resina de Guayaco es utilizada en la industria de alimentos como agente antioxidante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Grasas y aceites
  • Salsas y condimentos
  • Goma de mascar
  • Medicina tradicional

Los antioxidantes previenen la oxidación de las grasas y aceites, existen dos grupos: los naturales y los sintéticos. De manera natural muchos alimentos contienen sustancias que previenen la oxidación.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

Esta Resina proviene de la madera de los árboles Guajacum officinale L., o Guajacum sanctum L., (Fam. Zygophyllaceae). Está compuesta por aproximadamente un 70% de alfa y beta ácidos guaiacónicos, 10% de ácido guaiaretico y 15% de resina beta guaiaca, con pequeñas trazas de amarillo guaiaco y vanillina, entre otros.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

En la industria de alimentos se emplea con un agente antioxidante para proteger productos grasos. Un antioxidante es toda aquella sustancia que prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tal como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Sinónimos

La Resina de Guayaco también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como goma guaiaco, goma de guayacán, guayacán, guayaco, INS 314, resina de palo santo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Resina de Guayaco se presenta como un sólido en forma de perlas redondeadas de color café oscuro a grisáceo. Es insoluble en agua y soluble en grasas, se disuelve parcialmente en etanol, éter y soluciones alcalinas. Su punto de fusión se encuentra entre 85 – 90 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El uso en alimentos de la Resina de Guayaco es limitado y se emplea principalmente por su capacidad de limitar o retardar los procesos de oxidación de las grasas o aceites. En estudios toxicológicos se ha encontrado que esta sustancia posee una toxicidad muy baja, por lo que en la dosificación en la que se utiliza como antioxidante no representa un riesgo de salud pública.

La Resina de Guayaco se extrae de árboles de guayacán que son endémicos de la zona tropical que abarca desde México hasta Sudamérica y el Caribe. En estas regiones se emplea con regularidad en tratamientos tradicionales para favorecer la sudoración y como expectorante. La comunidad médica indica que se necesitan mayores estudios para delimitar su efectividad para el tratamiento de enfermedades.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de la Resina de Guayaco es de 0 – 2.5 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “resina-de-guayaco-fao” not found /]
[table “resina-de-guayaco-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México