La Polidextrosa es un ingrediente empleado por sus características como texturizante y agente prebiótico. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
La Polidextrosa es un polisacárido sintetizado químicamente a partir de glucosa con sorbitol y ácido cítrico, que no es completamente metabolizado y produce solo 1Cal/g, razón por la cual también se usa como sustituto de grasa. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
La Polidextrosa es un polímero soluble en agua parcialmente metabolizado elaborado por condensación. Está compuesto de aproximadamente 89% de D-glucosa, 10% de sorbitol y 1% de ácido cítrico, o bien, de aproximadamente 90% de D-glucosa, 10% de sorbitol y 0.1% de ácido fosfórico. Fuente: FDA CFR 172.841 Polydextrose Este ingrediente es utilizado por sus propiedades como agente de volumen, estabilizante, humectante, espesante, como fibra soluble y prebiótico. Como agente de volumen, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a su actividad estabilizante, la Polidextrosa es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante, la Polidextrosa permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Con respecto a su actividad como agente humectante, este ingrediente es capaz de prevenir la deshidratación de los productos alimenticios por poseer un valor de humedad inferior al atmosférico. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 La Polidextrosa como fuente de fibra soluble, permite ser adicionada a los productos alimenticios estimulando positivamente al organismo al generar una sensación de saciedad, favorecer la secreción gástrica, acelerar el movimiento del intestino delgado y acortar el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo así la absorción de colesterol, glucosa y grasas. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”. Finalmente, también es considerada un agente prebiótico ya que al ser un ingrediente no digerible que afecta de forma benéfica a quien la ingiere, estimula de forma selectiva el crecimiento y actividad de una o más bacterias benéficas del colon, mejorando así la salud del hospedero. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
Nombre Químico y Estructura
La Polidextrosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como polidextrosa (fibra), INS 1200, polidextrosa (E1200), polidextrosa de trigo, dextrosa (E1200), polidextrosa (de maíz), jarabe de polidextrosa, polidextrosas modificadas, poli dextrosas A y N, poli-D-glucosa, polidextrosa A y N.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Polidextrosa se puede presentar como un polvo o en forma líquida. Posee una alta solubilidad en el agua y forma soluciones claras en concentraciones superiores al 80%. Sus propiedades reológicas son similares a las de la Sacarosa. Es estable en un intervalo amplio de temperatura y pH. Su punto de fusión es entre 110 – 130 ºC, su pH en solución es de 3 – 4.5 y tiene un sabor ligeramente ácido. Su aporte calórico es de 1Cal/g.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: