Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Peróxido de Benzoílo es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos por su capacidad de blanquear los productos y ser una sustancia conservadora. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Quesos y cremas
  • Leche
  • Harinas y mezclas para panificación
  • Industria farmacéutica y cosmética

En contacto con el agua, el Peróxido de Benzoílo ser convierte en ácido benzoico y en oxígeno; este último es el agente activo oxidante que actúa en los pigmentos y los transforma en compuestos incoloros.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Peróxido de Benzoílo es un sólido incoloro, sus cristales tiene una forma romboide. Se obtiene a través de la reacción química del cloruro de benzoílo, hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno.

Fuente: FDA Sec. 184.1157 Benzoyl peroxide

Este ingrediente es utilizado como un agente de blanqueamiento de harinas, así como en el blanqueamiento de otros productos. Además es usado como sustancia conservadora. Como sustancia conservadora ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Peróxido de benzoílo

El Peróxido de Benzoílo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como peróxido de bencilo, peróxido de dibenzoilo, superóxido de benzoilo.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Peróxido de Benzoílo es un sólido cristalino incoloro con un olor ligeramente a benzaldehído. Es insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo y éter. Su punto de fusión se encuentra entre 103 – 106 °C en donde se descompone. Es una sustancia altamente reactiva y oxidante sobre todo en su estado sólido, en el que puede explotar de manera espontánea.

Recomendaciones de Uso

 

El uso del Peróxido de Benzoílo tiene una historia de más de 50 años. Su adición en harinas y quesos permite la eliminación de pigmentos obteniendo así productos más blancos. Además, su incorporación cumple una doble función, ya que más del 90% se convierte en ácido benzoico durante los procesos térmicos como en la fabricación de queso. La mayor parte del ácido benzoico se solubiliza en el Suero de Leche, que después es eliminado en tratamientos de purificación.

En Italia, el uso del Peróxido de Benzoílo es bastante usual para la fabricación de quesos Aciago, Parmesano, Gorgonzola, Caciocavallo (un queso siciliano), Reggiano, Provolone y Romano. También es usado en la fabricación de queso Cheddar, Azul, Suizo y Emmenthal. La recomendación que se hace para la decoloración utilizando Peróxido de Benzoílo es aplicar 20mg/kg y dejarlo reposar por una hora a 60 – 63 ºC. Otra recomendación es usarlo por 15 minutos a 60 ºC en un pH de 6 a 7.

El comité de seguridad alimentaria de aditivos de la FAO/OMS, JECFA, recomienda utilizar 40mg por cada kg de harina, para los procesos de blanqueamiento. El uso a nivel comercial no excede regularmente los 100 mg/kg.

Dosificaciones a considerar:

[table “peroxido-de-benzoilo-fao” not found /]
[table “peroxido-de-benzoilo-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Italia
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • México