La Pectina es un hidrocoloide ampliamente utilizado en la industria de alimentos, principalmente por su capacidad proveer textura a los productos. A continuación mencionaremos las aplicaciones que representan el mayor uso:
La Pectina consiste principlamente de ésteres parciales de metilo del ácido poligalacturónico en forma de sal sódica, potásica, de calcio o amonio, los cuales se obtienen de la extracción acuosa a partir de vegetales comestibles, usualmente cítricos y manzana. En la extracción únicamente está permitido el uso de metanol, etanol e isopropanol. En algunos casos la porción de ésteres de metilo se pueden convertir en amidas a partir de un tratamiento con amonio en condiciones alcalinas para así obtener las Pectinas amidadas para aplicaciones específicas en la industria. Se puede agregar dioxido de azufre como conservador. El producto comercial usualmente se diluye con azúcares para estandarizar. Adicional a estos azúcares, las Pectinas también pueden mezclarse con sales buffer grado alimenticio para controlar el pH y obtener características particulares de gelificación. Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives Entre las principales funciones en la industria de la Pectina se encuentran su actividad como emulsificante, estabilizante, espesante y gelificante. En cuanto a sus características como emulsificante este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante la Pectina permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a sus propiedades como estabilizante, un agente de este tipo mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Finalmente como agente gelificante, se refiere a su acción que favorece atrapar el agua en una red coloidal sólida.
Nombre Químico y Estructura
La Pectina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado bajo los siguientes nombres pectina de fruta, pectina de mazana, pectina cítrica, E440i, pectina (frutal), E440a, E440ii, pectina amidada, goma vegetal (440).
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
Dependiendo del grado es esterificación (GE) se pueden clasificar a las Pectinas como de alto metoxilo (>50% de GE, regularmente van entre 60-75%), bajo metoxilo (<50% de GE, regularmente van entre 20-40%). Las de bajo metoxilo amidadas tienen un GE menor al 50% así como un grado de amidación (GA) menor al 25%. En general el punto de fusión de las Pectinas es de 42 ºC. Las Pectinas de alto metoxilo (HM) en solución acuosa tienen un pH entre 2.0-3.8 y las Pectinas de bajo metoxilo (LM) tienen un pH en solución de 2.6-7.0. Para gelificar, las Pectinas HM requieren un contenido de sólidos solubles totales superior al 65% y un pH del medio entre 2.0-3.8. En cambio las Pectinas LM sólo requieren la presencia de iones bivalentes de calcio en una concentración de al menos 15mg/g. Entre mayor sea su grado de esterificación mayor será su solubilidad en agua. Es importante considerar que las dispersiones que se obtienen presentan un carácter aniónico (carga negativa) lo cual puede ser incompatible en algunas formulaciones de alimentos.
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: