La Papaína es una enzima utilizada en la industria con la intención de modificar la estructura de harinas y cárnicos, así como con aplicaciones terapéuticas. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
La Papaína (EC 3.4.22.2) se extrae del látex de la papaya, donse se encuentra en una concentración aproximada de 10%. Es una proteasa no my específica. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.
Sinónimos La Papaína también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como enzima (papaína), E1101ii, enzima de papaya, INS 1101ii, papaína (a partir de la fruta papaya), proteasa de papaya, papaína (extracto de papaya), papaína (ablandador de carne), extracto enzimático de papaya. Los miembros de distintos organismos entre ellos el International Union of Pure and Applied Chemestry (UIPAC), el International Union of Biochemistry (IUB) y el International Union of Biochemistry and Molecular Biology (UIBMB) desarrollaron un sistema de identificación relacionado con la reacción química que cataliza llamado “número de la EC (Enzymology Comission). Para la Papaína el número EC es 3.4.22.2, 3.4.22.6 lo cual la identifica como una hidrolasa peptidasa.
Algunas características fisicoquímicas de relevancia
La Papaína es una fracción proteínica con actividad enzimática, de la familia de la cisteína proteasa. El pH óptimo del medio para su acción es entre 6.0 – 7.0 y la temperatura es de 60 – 70 ºC. Su punto isoeléctico se encuentra entre 8.7 y 8.9. Las sustancias que la activan son la cisteína, los sulfitos y sulfuros y los agentes quelantes de metales como el EDTA. Las que la inactivan, son los agentes alcalinos, mercurio y otros metales pesados, entre otros. La Papaína refinada es soluble en agua e insoluble en la mayoría de los solventes orgánicos.
[table “papaina-fao” not found /]
-ssa /]
Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:
Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos: