Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Óxido Nitroso es un gas utilizado en la industria principalmente como agente propulsor o propelente. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Productos lácteos en aerosol
  • Suplementos alimenticios
  • Como analgésico dental

Los gases de envasado son sustancias gaseosas, introducidas a un envase antes, durante o después de su llenado con un producto, con la intensión de proteger al producto, por ejemplo, de la oxidación o descomposición.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

 

El Óxido Nitroso también es conocido como el monóxido de dinitrógeno o gas de la risa. Es un gas incoloro más de 50% más pesando que el aire, con un olor ligeramente dulce. No es inflamable pero soporta la combustión. El Óxido Nitroso se manufactura a través de la descomposición térmica del nitrato de amonio. Los óxidos de alto peso molecular de nitrógeno son removidos al pasar por torres donde son cribados.

Fuente: FDA, CFR 184.1545 Nitrous Oxide

El Óxido Nitroso es utilizado a nivel industrial como agente espumante, gas de envasado y propelente.

Como agente espumante este ingrediente hace posible la formación de una dispersión homogénea de una fase gaseosa en un líquido o sólido alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Óxido nitroso

El Óxido Nitroso también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como propelente (óxido nitroso), E942.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Óxido Nitroso se presenta como un gas inocoloro, con un olor ligeramente dulce. Su punto de fusión es de -93.06 ºC y punto de ebullición -88.6 ºC. La densidad de gas es de 1.79 kg/m3, su temperatura crítica es de 36.4 ºC y su presión crítica es de 72.5 bar, su gravedad específica es de 1.53 y su presión de vapor es de 52.4 bar a 21.1 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Óxido Nitroso es un gas que se encuentra en la naturaleza y es de importancia para los procesos metabólicos del cuerpo humano. Al ser un gas inerte puede estar en contacto con la comida por lo que en la industria de alimentos se utiliza como gas de envasado y propelente, aunque como este último su desempeño es limitado.

Los gases de envasado se utilizan para modificar la atmósfera en donde se introducen los productos alimenticios. Al cambiar la composición del aire dentro de los envases es posible incrementar la vida útil de los alimentos al prevenir la formación de microorganismos degradadores e inhibir cambios bioquímicos. A esta tecnología se le conoce como Envasado en Atmósferas Modificadas o MAP por sus siglas en inglés.

Dependiendo del alimento la atmósfera es diseñada modificando las concentraciones de la mezcla de gases a utilizar.

Por otro lado los gases propelentes son utilizado cuando se desea colocar un líquido en un aerosol presurizado. En la legislación de la Comunidad Europea solo se aceptan algunos gases para desempeñar este papel, entre ellos se encuentran el Dióxido de Carbono, el Orgón, el Helio, Nitrógeno, el Óxido de Nitrógeno y el oxígeno. Sin embargo ninguno de estos gases genera la presión necesario para expulsar el fluido. Por lo que se suelen utilizar otros, que se encuentran aprobados bajo supervisión por el Comité de Seguridad Alimentaria, tal es el caso del Butano, Propano e Isopropano.

Desde el punto de vista biológico el Óxido Nitroso es un gas que se produce de manera natural por el cuerpo humano. A nivel metabólico es de gran relevancia pues permite la comunicación entre células. Su formación se da por la degradación enzimática del aminoácido arginina. La arginina se puede encontrar de forma natural en el betabel, espinacas, semillas de ajonjolí, cangrejo, camarones y la carne blanca de pavo. Además, este gas juega un papel muy importante en la ciruculación del cerebro, pulmones, hígado, riñones, estómago y otros órganos. Diferentes investigaciones apuntan a que el consumo de la arginina como suplemento puede incrementar los periodos de respiración anaerobia, que es donde se da el aumento de músculo. Sin embargo, esto no se ha concluido del todo aún.

En la práctica dental este gas se utiliza como anestesia en lugar del uso de otros anestésicos que tienen que ser inyectados. Debido al efecto de relajación que produce es conocido como el gas de la risa.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha indicado que el Óxido Nitroso es un propelente aceptable para la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) ya que por su origen y características no implica un riesgo de inocuidad. En su uso solo se deben observar las Buenas Práticas de Fabricación.

Dosificaciones a considerar:

[table “oxido-nitroso-fao” not found /]
[table “oxido-nitroso-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Canadá
  • Italia
  • Alemania
  • Nigeria
  • México